Ante 'saturación', Volaris cancela rutas 'no rentables' en el AICM

14 de Septiembre de 2024

Ante ‘saturación’, Volaris cancela rutas ‘no rentables’ en el AICM

Volaris
Foto: Especial

La saturación y los altos costos de operación en el AICM harán que se convierta en un "aeropuerto boutique", consideró el CEO de Volaris

Volaris podría dar una mano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La eliminación de rutas “no rentables” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría apuntar a tal situación. Y es que los vuelos de la aerolínea en Santa Lucía pasaron de dos a 12 en solo tres meses.

Como parte de la estrategia del gobierno federal para resolver la “saturación” del AICM, Volaris anunció el cierre de nueve rutas y la reasignación de cuatro aviones: dos a Toluca y dos al AIFA.

La táctica federal respecto a la aviación en el Valle de México se concentra en la reducción de las operaciones del AICM para favorecer el tráfico aéreo en Santa Lucía. Por ello, orillaron a las aerolíneas a reducir en 20 por ciento sus actividades: 10 por ciento en agosto y el resto para el mes de septiembre.

Al anunciar la cancelación de las rutas, Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea, detalló que la saturación y los altos costos de operación en el AICM provocan un crecimiento casi nulo. Así que buscaron alternativas más baratas y en zonas con más oportunidades debido a su densidad poblacional.

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El AICM, considera Beltranena, se convertirá cada vez más caro, tanto para aerolíneas como pasajeros; de ahí que se considere a Toluca y al AIFA como complementos, más no como “reemplazos” del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Y es que las cosas no están del todo bien para Volaris, pues durante el segundo trimestre del año registró pérdidas por 49 millones de dólares, 98 millones si se consideran los seis primeros meses de 2022.

Pese a conseguir 691 millones de dólares de ingresos durante el segundo trimestre, los altos precios del combustible y los elevados costos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), hicieron que la aerolínea mantuviera números negros.

En este sentido, el CEO de Volaris recordó que durante los últimos dos años, de manera más concreta en 2021, crecieron de manera importante en el AICM, pero esto se debió principalmente a la desaparición de Interjet.

Sin embargo, la saturación continúa y con el tiempo se convertirá en “aeropuerto boutique, muy costoso y ese no es el tráfico de Volaris”, sostuvo Beltranena. EJ

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