Ante relevo en Rectoría, Graue se compromete a defender autonomía

9 de Enero de 2025

Ante relevo en Rectoría, Graue se compromete a defender autonomía

política científica Graue
Foto: Cuartoscuro

El rector Enrique Graue, quien dejará el cargo en noviembre, afirmó que su mayor compromiso ante los procesos que vienen en la UNAM es con la autonomía

La UNAM se prepara para enfrentar el proceso con el que se elegirá a su nuevo rector o rectora, y aunque desde fuera de la Universidad ya se han emitido opiniones en torno a ello, el rector Enrique Graue afirmó que su mayor compromiso es con la autonomía universitaria, por lo que la defendería con intensidad.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunciado en torno a la democratización de las universidades, aunque sin mencionar a la UNAM, en donde el proceso iniciará formalmente en septiembre, Morena fue más allá y promovió una reforma para cambiar el mecanismo de elección del nuevo titular de la Rectoría de la Universidad.

Entrevistado en el programa “La UNAM responde” y ante el final de su segundo periodo en el cargo, el rector Enrique Graue afirmó que su mayor compromiso es que la autonomía universitaria sea respetada y que nadie se inmiscuya en los procesos que están por venir.

Lee también: Impugna UNAM suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel

Ante ello, se comprometió a defender la autonomía universitaria de manera intensa, aunque, aclaró, con prudencia. Así, durante la emisión del programa universitario, Graue Wiechers dijo que el proceso se enfrentará “siempre con la decisión de la comunidad”.

“En nuestras reglamentaciones, en nuestros planes de estudio, en la forma de administrarnos, en la forma en que ejercemos los recursos que nos da la nación, en todo ello, esa es la mejor forma de enfrentar los cambios, hacerlo por decisión nuestra, no por imposición así ha venido sucediendo”, dijo.

Enrique Graue dijo que este tipo de posturas suele molestar, sobre todo por no permitir que “ciertas líneas” rijan a la Universidad Nacional, pero aseguró que con la autonomía, la visión y la inteligencia colectiva de los cuerpos colegiados se logrará realizar este proceso.

Asimismo, consideró que la Universidad no debe polarizarse y, caso contrario, se debe actuar con la verdad, prudencia, inteligencia y firmeza.

“Hay que democratizar lo más que se pueda las escuelas. La democracia es una forma de vida, no solo un sistema político”, dijo aquel 31 de enero el presidente López Obrador cuando se le cuestionó sobre el caso de la Universidad de Sonora.

En tanto, en marzo pasado Morena dio el primer paso, al presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la UNAM y realizar cambios al mecanismo de elección del nuevo rector.

En la iniciativa se propone que no se la Junta de Gobierno de la UNAM la que elija al nuevo rector o rectora, sino que ello ocurra mediante la elección directa y sufragio universal, libre y secreto.

ES DE INTERÉS |

Morena propone modificar el proceso de elección del rector de la UNAM

Señala AMLO cómo tendría que reformarse la UNAM

Sigue abierta la opción de quitarle título a Yasmín: UNAM