Ante un primer recorte que aplicará el gobierno al presupuesto de algunas dependencias, la Secretaría de Educación Pública arrancó un plan de despidos, del que se ignora cuántos funcionarios resultarán afectados.
Fuentes del gobierno federal reconocieron a ejecentral que se ajustarán recursos de distintas áreas, ya que se requieren para el combate a la pandemia.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, quien apenas tiene 23 días en el cargo y que no ha presentado su estrategia ni la evaluación de la dependencia, especialmente ante las nuevas exigencias generadas por la educación en tiempos de Covid-19, informó mediante un oficio a su equipo que “reconsideren el número de personal a su cargo”, para presentarle una propuesta para reducirlo “a la brevedad posible”.
Cuando el Congreso aprobó el presupuesto 2021, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria alertó sobre el nulo crecimiento, en términos reales, del gasto educativo respecto a 2020 y que el 98.1% de éste se destinaba al gasto corriente.
El miércoles, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio una orden: elegir qué personal puede ser despedido, y sus subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales, deberán informárselo en los próximos días.
“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal.
Próximamente serán convocados para atender una reunión presencial con el propósito de que me presenten su propuesta, la cual deberá entrar en vigor a la brevedad posible”, establece el oficio firmado por Gómez Álvarez y fechado el 10 de marzo.
Con apenas 23 días en el cargo, sin haberse reunido con su equipo de primera línea para presentarles su estrategia y diagnóstico, y sin establecer los lineamientos o características que deben considerar los funcionarios para elegir a sus subalternos que deben incluir en la lista de despidos, ni mucho menos la cantidad. La secretaria envió el oficio sólo argumentando que era producto del programa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando el Congreso aprobó el presupuesto 2021, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria alertó sobre el nulo crecimiento, en términos reales, que representaba el gasto educativo respecto a 2020 y una caída de 1.3% en comparación a 2019.
De los 836 mil 400 millones de pesos aprobados, el 98.1% está destinado al gasto corriente, que incluye el salario del personal.