A un día de que se termine la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, permanece la incertidumbre sobre si se firmará o no un acuerdo donde se dé un plazo para acabar eliminando los combustibles fósiles.
Por un lado, la presidencia de la COP28, encabezada por Sultan Al Jaberm, quien ha sido fuertemente criticado porque también es el presidente de la compañía petrolera estatal de los Emiratos y por negar en una reunión reciente que exista evidencia científica de la necesidad de eliminar los combustibles para no rebasar el límite de 1.5 grados de calentamiento promedio global, hizo una propuesta de acuerdo que ha sido calificada de vaga e insuficiente en redes sociales y que no considera la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Sin embargo, los negociadores han reconocido que la propuesta acierta en que las reducciones de emisiones no ocurrirán al mismo ritmo en todos los países y que muchos países en desarrollo necesitarán apoyo para la transición a la energía renovable.
También se reconocen aciertos como los objetivos de triplicar las fuentes de energías renovables en los próximos seis años, reducir significativamente las emisiones de metano (el más poderoso de los gases de efecto invernadero) para 2030 y duplicar la eficiencia energética.
Lee también: Sorprende el trato financiero con que empieza la COP28
Algunos observadores, según reporta el Earth Negotiations Bulletin, han declarado estar esperanzados, pues la propuesta si menciona la necesidad de reducir, aunque no eliminar, el uso de combustibles fósiles. Para los países de la Unión Europea parece ser suficiente y consideran que es posible llegar a acuerdos.
Por otro lado, se encuentra la Beyond Oil & Gas Alliance o BOGA (que podría traducirse como alianza por superar el petróleo y el gas) cuyos estados integrantes y socios, encabezados, por los gobiernos de Dinamarca y Costa Rica, están “trabajando juntos para facilitar la eliminación controlada de la producción de petróleo y gas”, una transición que, señalan, no se puede posponer más.
Sin embargo, hasta el momento, según señaló el periodista de origen costarricense Sebastián Rodríguez en su cuenta de X, Costa Rica no ha firmado la declaración de BOGA, y que de Latinoamérica sólo Colombia, que está enlistado como “amigo” de BOGA, lo ha hecho. Chile, el otro amigo latinoamericano de la alianza, aún no firma.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró hoy que “(n)ecesitamos un plan de acción climática decisivo que permita respetar el límite de 1.5°C y proteja a los más afectados por la crisis climática”, y para muchos de los países participantes esto sólo se podrá lograr si se eliminan los combustibles fósiles.
SIGUE LEYENDO |