La salud de la humanidad enfrenta desafíos que cada vez son más grandes, pues a la Covid, sus secuelas y la alteración de los sistemas de salud se suman problemas previos, como las epidemias de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH, tuberculosis, malaria y neumonía infantil.
Además, señala Anthony Costello en un artículo publicado en The BMJ, está “la mayor amenaza para la salud mundial en nuestro siglo”: la crisis climática, que habrá que enfrentarla en medio de la gran crisis económica que deja la pandemia.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice Costello, es más necesaria que nunca, “pero está esposada por la falta de fondos”
El copresidente del Consejo Global de Preparación y Monitoreo de la OMS Elhadj As Sy, está de acuerdo. Recuerda que hasta ahora en ninguna ocasión se han conseguido fondos suficientes, ni para el VIH, la malaria o la tuberculosis.
“Creemos que una OMS más fuerte, bien financiada, con más autoridad, fuera de las posiciones políticas es la forma en que podemos progresar” dijo, y añadió que “se requiere ahora y de manera urgente”.
Mike Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la oficina es una red de 194 estados en todo el mundo; sin embargo, “estamos tratando de lidiar con una amenaza global con soluciones individuales. Necesitamos soluciones colectivas, acuerdos a nivel global sobre lo que se necesita para proteger la salud a nivel global”.