La protección contra la hospitalización que ofrecen las terceras dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Pfizer/BioNTech decae ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2. De acuerdo con un estudio que se publicó esta tarde hoy en la revista The Lancet Respiratory Medicine, la efectividad de este tipo pasa de 85% a 55% al cabo de tres meses.
Desde su aparición, a finales de 2021, la variante Ómicron dio muestras de tener una capacidad notable para evadir a los anticuerpos generados por vacunación, lo cual hacía que la gente pudiera seguir contagiándose.
Pero la inmunidad celular, también generada por las vacunas, funcionaba bien contra este linaje; entre eso y la menor letalidad de Ómicron, el riesgo de hospitalización se reducía. Las mediciones indicaron que en ese sentido la vacuna tenía una efectividad de entre 80 y 90 por ciento.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 11 mil 123 casos, entre ingresos hospitalarios y visitas al departamento de emergencias que no tuvieron como resultado la hospitalización por infección respiratoria aguda en el hospital Kaiser Permanente del sur de California entre el 1 de diciembre de 2021 al 6 de febrero de 2022.
Según datos, nueve meses después de dos dosis de la vacuna Pfizer, la efectividad ante Ómicron fue del 41% contra la hospitalización y del 31% contra las visitas al departamento de emergencias; después de tres dosis, la eficacia contra la hospitalización fue de 85%, pero tres meses se redujo al 55%, y para las visitas al departamento de emergencias la efectividad pasó del 77% al 53% en el mismo periodo de tiempo.
“Es posible que se necesiten dosis adicionales de la vacunas Covid adaptadas para mantener altos niveles de protección contra oleadas posteriores de Covid-19 causadas por Ómicron o variantes futuras con un potencial similar para escapar de la protección”, dijo Sara Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación del Kaiser Permanente.
PUEDES LEER: