Debido a la violencia que ocasionan las pandillas criminales, Haití no ha podido superar las crisis. Este viernes, Ariel Henry, primer ministro del país, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice de manera urgente el envío de una fuerza internacional.
“La vida cotidiana del pueblo haitiano es difícil, por lo que el Consejo de Seguridad (...) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional policial y militar de apoyo a la seguridad”, declaró Henry en la ONU, casi un año después de que pidiera por primera vez una intervención de este tipo.
Haití no está solo en esta petición; anteriormente, Estados Unidos había anunciado poco antes que entre 10 y 12 países hicieron ofertas concretas para esta misión que pretende ayudar a la policía haitiana. Y aunque no detalló el nombre de dichas naciones, se sabe que Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda forman parte de la lista.
Kenia, que se propuso liderar la fuerza, está dispuesta a contribuir con mil miembros de las fuerzas de seguridad.
Tan solo en la última Asamblea General, realizada esta semana, el presidente Joe Biden instó al organismo para que autorice el envío de una fuerza internacional al país.
En este sentido, Washington levantó la mano para apoyar con labores logísticas, entre las que se encuentran el transporte aéreo, comunicaciones, alojamiento y médicos.
SIGUE LEYENDO