Ante ola creciente de Covid-19, OMS reúne Comité de Emergencia
El repunte es a nivel global lo que ha generado alarma; la mayoría de las infecciones durante la quinta ola en México han sido causados por los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron
El incremento de casos de Covid-19 en el mundo y la aparición de nuevas variantes con mayor resistencia a las vacunas provocaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara a su Comité de Emergencia para reunirse el viernes próximo.
El Comité evaluará el estado actual de la pandemia y su posible desarrollo en los próximos meses, toda vez que la cifra mundial de muertes provocadas por el virus del SARS-CoV-2 ya superó los 6 millones, según información de la Universidad Johns Hopkins.
La vocera de la OMS, Fadela Chaib, precisó que el Comité de Emergencia estará conformado por especialista de diversas ramas de la medicina y analizarán los estudios más recientes de la enfermedad, actualizarán las recomendaciones sanitarias y realizarán un repaso epidemiológico general desde el inicio de la pandemia.
Subvariantes más agresivas
Desde la aparición de los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, la OMS advirtió sobre un incremento de contagios en más de 100 países, lo que se tradujo en el comienzo de nuevas olas de casos en varias regiones de Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos.
Fue a principios de abril de 2022 cuando la OMS afirmó tener bajo vigilancia los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron hallados en Sudáfrica, sin embargo, su expansión se desarrolló de manera veloz y para finales de mayo ya eran los principales causantes de las infecciones en gran parte del planeta.
Estudios del Instituto de Investigación Sanitaria de África confirmaron que los anticuerpos generados por personas infectadas con la cepa original de Ómicron y las vacunas contra el Covid-19 no eran capaces de proteger contra la infección sintomática, es decir, evitan la enfermedad grave, pero no impiden que adquieras el virus.
México sufre por linajes de Ómicron
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que ya son 11 semanas consecutivas con contagios al alza y aunque las hospitalizaciones no han alcanzado los niveles registrados durante las primeras olas, el número de casos graves sí se ha elevado.
La semana pasada, una investigación de Ejecentral reveló que el número de hospitalizaciones en México creció 127 por ciento durante el último mes, justo en el periodo en el que el linaje BA.5 tomaba el control de las infecciones en el país.
Además, con información de la Dirección General de Epidemiología se identificó que la positividad en las pruebas durante la quinta ola en México superó los 52 puntos, la segunda más alta en toda la pandemia, lo que significa que por cada 100 pruebas realizadas, más de la mitad resultaron positivas. EJ
ES DE INTERÉS |
China ‘silencia’ críticas de la OMS ante política ‘cero covid’
India se lanza contra la OMS por futuro informe de covid-19