La llega de cientos de migrantes a Los Cayos, Florida, ha propiciado que el gobernador Ron DeSantis firmara una orden ejecutiva para poder movilizar a elementos de la Guardia Nacional con el fin de evitar más desembarcos en las costas del estado. Asegura que el presidente Joe Biden ignora la crisis migratoria que Estados Unidos está atravesando.
Tras la reciente llegada de migrantes provenientes de Haití y Cuba, el demócrata decidió seguir los pasos de Greg Abbott, gobernador de Texas, e impulsó la movilización de la Guardia Nacional para brindar apoyo a las autoridades locales.
DeSantis acusa a la administración de Biden de no proporcionar los recursos necesarios para responder al “evento de migración masiva actual”, lo que pone en riesgo a los floridanos, sostiene.
Puedes leer: Migración impulsó crecimiento poblacional de EU tras pandemia
“La carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden local que carecen de los recursos para enfrentar la crisis (migratoria). Es por eso que estoy activando la Guardia Nacional y dirigiendo los recursos estatales para ayudar a aliviar la presión”, explicó.
Ante la firma de la orden, el estado de Florida desplegará activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional.
También reforzará la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida para apoyar las interdicciones de agua y así “garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida”.
De acuerdo a datos del gobierno de Florida, desde agosto de 2022 a la fecha se han registrado más de ocho mil detenciones de migrantes en las aguas de la costa del estado.
El sábado pasado, al menos 460 habitantes de la isla caribeña desembarcaron en el archipiélago, según un comunicado de la oficina del sheriff de la zona, que calificó la situación actual de “crisis migratoria masiva”. RM
Seguir leyendo |
Llega a Florida nuevo grupo de migrantes haitianos
Al alza detenciones de migrantes en EU