Desde el inicio de su gobierno el presidente López Obrador no ha ocultado su cercanía y apego con los diputados y senadores, tanto de Morena como de sus aliados, a quienes ha señalado en repetidas ocasiones como colaboradores del avance de la Cuarta Transformación. Hoy el mandatario se reunió con ellos para reconocer su labor, aunque con un ausente: Ricardo Monreal.
“En la política suele pasar, que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad”, dijo López Obrador para provocar los aplausos de los legisladores en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en el que todas las mañanas ofrece su conferencia diaria.
En su discurso, el mandatario tabasqueño hizo énfasis en la lealtad. “La lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad”, sostuvo.
Al respecto, aseveró que los “amigos de mentira” van por otro lado, ellos, dijo, “hablan mucho de lealtad, sin tener principios, sin tener ideales; a la primera traicionan, no resisten las tentaciones del poder”.
López Obrador reconoció la labor de los legisladores en el actual sexenio, a quienes recordó que gracias a las reformas al artículo 28 constitucional se logró obligar que todos paguen impuestos y se tenga una “hacienda pública fuerte”. Otro ejemplo que citó fue el hecho de haber elevado a rango constitucional la pensión para los adultos mayores.
PUEDES LEER: De AMLO para Monreal: “el pueblo pone a cada quien en su lugar”
Los coordinadores de Morena, PT y PVEM también tomaron la palabra. Los tres coincidieron en el apoyo incondicional a la Cuarta Transformación, para que el presidente logré este cambio en el país. La postura de Ignacio Mier, Alberto Anaya y Carlos Puente fueron similares, la cual es opuesta a la que tiene el ausente Ricardo Monreal.
Y es que el exdelegado de la Cuauhtémoc ha destacado en varias oportunidades que el Legislativo es un poder autónomo e independiente, distinto y apartado del Ejecutivo. Si bien no ha negado pertenecer y estar en pro del movimiento encabezado por López Obrador, Monreal ha manifestado recientemente su convicción de actuar en beneficio del país.
Como cuando se abstuvo de votar por el llamado Plan B de la reforma electoral, siendo del grupo de seis morenistas que optaron por no votar ni a favor ni en contra.
Monreal, ¿doble ausencia?
Mentiras los líderes de las bancadas evocaron la alianza Juntos Haremos Historia y lanzaron buenos augurios de cara a las elecciones de 2024, con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López también presentes, la ausencia de Ricardo Monreal volvió a destacar.
Y es que si bien el senador sigue hablando de mantener sus aspiraciones presidenciales en Morena, cada vez son más los actos y declaraciones en las que ambas partes parecen estar cada vez más distanciados.
El secretario de Gobernación fue el único de las tres “corcholatas” en hablar. Recordó sus visitas a San Lázaro y al Senado, así como sus acercamientos con los legisladores en torno a temas de interés para el actual gobierno federal.
SIGUE LEYENDO |