El hecho de que Hamás tenga bajo su control un grupo de rehenes desde hace casi un mes sigue generando rechazo en la comunidad internacional. Un botón de muestra es el reciente llamado que hizo México en la ONU; esto para que el grupo islamita libere a estas personas, entre las cuales se encuentran dos connacionales.
La embajadora Alicia Buenrostro fue quien hizo la solicitud. Fue durante la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la situación en Israel que la encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU se pronunció.
La diplomática reiteró la postura del gobierno encabezado por el presidente López Obrador; la cual apuesta por un alto al fuego, una tregua humanitaria y la reanudación de las negociaciones en busca del reconocimiento de Palestina como Israel con la atención a las preocupaciones de seguridad de Israel.
PUEDES LEER: Hamás plantea liberar rehenes a cambio de los presos palestinos
Alicia Buenrostro aseveró que los ataques directos e indiorecrtos en los que se ven involucrados civiles deben cesar. Establecer un corredor humanitario debe ser una de las alternativas a implementarse, sostuvo la representante del gobierno mexicano.
Hay que recordar que tras la intervención de Hamás en Israel el grupo islamita se hizo de un grupo de rehenes; se habla de al menos un centenar de personas de distintas nacionalidades, entre turistas y residentes, quienes se mantienen bajo el control de dicho grupo armado.
Si bien se ha difundido información que asegura los rehenes son tratados sin violencia y se encuentran en buenas condiciones, gobiernos de distintas partes del mundo han abogado por su liberación ante el riesgo latente que existe ante los ataques armados que se presentan en ambos lados de la llamada Franja de Gaza.
SIGUE LEYENDO |
Hamás libera a dos rehenes tras mediación de Qatar y Egipto
México exige ante la ONU liberación de rehenes tomados por Hamás