Ante la irrupción de Ómicron, menos tapetes y más cubrebocas

8 de Noviembre de 2024

Ante la irrupción de Ómicron, menos tapetes y más cubrebocas

Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2021.- Autoridades capitalinas anunciaron que la capital esta a unos cuantos puntos de regresar al semáforo verde de la alerta epidemiológica por el Covid-19, esto tras varias semanas de reducción de casos positivos y hospitalizaciones. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2021.- Autoridades capitalinas anunciaron que la capital esta a unos cuantos puntos de regresar al semáforo verde de la alerta epidemiológica por el Covid-19, esto tras varias semanas de reducción de casos positivos y hospitalizaciones. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Foto: AFP

Expertos en salud llaman a la población a adoptar las medidas más eficientes para evitar contagios, como el distanciamiento social y buena ventilación

Ante la posibilidad de que la variante Ómicron se expanda por el mundo y provoque una reactivación de la pandemia de Covid-19, especialistas en salud pública llaman a enfocarse en las medidas sanitarias que son más eficaces para reducir los contagios

Los tapetes sanitizantes, los túneles de desinfección y la toma de temperatura a la entrada de establecimiento tienen poca utilidad en comparación con el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios de reunión.

“Gracias a la evidencia científica generada durante la pandemia, es posible afirmar que algunas de las medidas iniciales que fueron ampliamente adoptadas no son eficaces, y actualmente ya no son recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS): un ejemplo de ello es el control de temperatura para ingresar a sitios públicos o los tapetes sanitizantes”, refiere un artículo publicado en el número más reciente del Boletín sobre Covid-19 publicado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Una de las medidas más difundidas alrededor del mundo es la toma de temperatura para el ingreso a sitios públicos. Sin embargo, se ha estimado que el 59% de las transmisiones del virus provienen de personas asintomáticas (35% de individuos presintomáticos y 24% de individuos que nunca desarrollan síntomas), refiere la publicación.

“Aunque la fiebre es uno de los principales síntomas de la Covid-19, no puede ignorarse que existe una proporción muy importante de pacientes asintomáticos, además del largo periodo de incubación de la enfermedad. Actualmente, existen diversos estudios que han mostrado una nula eficacia en el establecimiento de la toma de temperatura como medida para disminuir la transmisión del virus”, agrega.

Ante la irrupción de la variante Ómicron, que tiene más de 50 mutaciones y es más transmisible, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el incremento de contagios de Covid-19 en Europa —región más golpeada en la actualidad— se debe la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

El control de los contagios y los decesos, de acuerdo con la OMS, depende de que los vacunados sigan tomando todo tipo de precauciones, como “llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las muchedumbres”.

Ante la proximidad del invierno —que obliga a las personas a estar más tiempo en espacios cerrados— y de las fiestas navideñas, el organismo recomendó que las reuniones con otras personas deben celebren en lugares bien ventilados.

Existen otras medidas que carecen totalmente de evidencia científica sobre su utilidad, como el uso de los tapetes “sanitizantes” que se colocan a la entradas de establecimientos comerciales.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, máxima autoridad de salud en Estados Unidos) han documentado que la probabilidad de contagio a través de superficies es baja, por lo que tampoco se recomienda la aplicación de cloro u otros desinfectantes a las superficies comunes como bolsas, monedas, llaves o ciertos alimentos, entre otros.

“Los recursos humanos, materiales y financieros siempre son limitados, por lo cual es necesario utilizarlos en forma eficiente y destinarlos a la promoción de las medidas que realmente ayuden a disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre humanos”, señala el artículo de la UNAM escrito por instructores de la Facultad de Medicina.