Para intentar contrarrestar la falta de apoyos que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dejó de entregar a los nadadores mexicanos, la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la iniciativa privada lanzaron el fideicomiso “Top 16”.
Se trata de una propuesta para apoyar económicamente a los mejores nadadores mexicanos para que no tengan que preocuparse de los recursos económicos y se enfoquen en quedar entre los 16 mejores nadadores de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Top 16” fue presentado por la FMN y un grupo de cinco empresarios, entre ellos Nelson Vargas, exdirector de la Conade, quien adelantó que el fideicomiso ya cuenta con dos millones 300 mil pesos, los cuales se destinarán para los atletas que competirán en el Mundial de Fukuoka, Japón.
Por la cantidad de recursos que tiene hasta el momento “Top 16”, solamente podrán ayudar a ocho nadadores mexicanos para su preparación y participación en los juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
PUEDES LEER: No “damos becas de contentillo”, dice la titular de la Conade
De acuerdo con Nelson Vargas, el gasto promedio de cada atleta para la temporada 2023 será de 570 mil pesos, por lo que hizo un llamado a otros inversionistas a sumarse al fideicomiso “Top 16” para que los deportistas no tengan que depender directamente de los recursos del gobierno federal.
El exdirector de la Conade remarcó que el fideicomiso debe brillar por su transparencia, principalmente en la elección de los beneficiarios, por lo que añadió que un comité administrativo será el encargado de nombrar a los nadadores merecedores del apoyo económico.
Vargas remarcó que la crisis que enfrenta México en materia de deportes acuáticos tiene mucho que ver con la falta de recursos públicos para los atletas.
Conviene recordar que debido al problema entre la FMN y la Federación Internacional de Natación por el tema de Kiril Todorov, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, decidió en enero pasado retirar la entrega de recursos para los atletas nacionales.
A raíz de esa decisión diversos atletas de alto rendimiento están en busca de recursos para financiar sus campamentos y asistencia a competencias internacionales; entre ellos el equipo de natación artística que decidió lanzar a la venta trajes de baño para cubrir sus gastos. EJ
SIGUE LEYENDO
Nadadores sin apoyo de Conade reciben ayuda de Carlos Slim
En Conade puede haber errores pero no corrupción: Ana Guevara