Ante incumplimiento de derechos, sindicatos unen fuerzas

20 de Diciembre de 2024

Ante incumplimiento de derechos, sindicatos unen fuerzas

Con pancartas y consignas personal del sector salud se manifestó a las afueras del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 31MARZO2022.- Personal del sector salud de diversas secciones se manifestaron frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, los inconformes exigen un diálogo inmediato con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, esto con el objetivo de exponerle las problemáticas de insumos y violaciones a los derechos laborales. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

Foto: Cuartoscuro

Al menos 16 sindicatos independientes del país se unieron al Sindicato Mexicano de Salud, lo que les permitirá pasar a una organización tipo B, es decir, que los coloca en igualdad al sector salud federal

Miles de profesionales sanitarios de todos los niveles manifestaron su deseo de adherirse al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) debido a las condiciones que enfrentan de incumplimiento en sus derechos laborales, así como la falta de seguridad para realizar su trabajo por más de una década en diversos hospitales y clínicas públicas.

Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de basificar a todo el personal de salud para que cuenten con los derechos y prestaciones, miles siguen sin recibir la promesa presidencial.

Ricardo Cruz Cotero, secretario general de SIMESA, aseguró que el personal de salud que se incorporó esta mañana a su organización proviene de al menos dieciséis sindicatos independientes de todo el país que están clasificados bajo el apartado A, es decir que están conformados por profesionales de un solo gremio, para pasar a una organización tipo B que “los coloca en igualdad de circunstancias al sector salud federal”.

Las denuncias de este grupo de trabajadores de la salud se suma a las de otros miles de profesionales de esta rama, quienes han señalado como la pandemia de coronavirus fracturó aún más los derechos laborales y de seguridad de este sector, que reportó el mayor número de fallecimientos por Covid-19 entre sus integrantes a nivel mundial.

Este organismo cuenta con poco más de 7 mil 200 profesionales médicos que trabajan en el sector público pero están afiliados al Apartado B, lo que según Cruz Cotero “abarca todo lo que son las Secretarías de Salud de cualquier nivel del país” y agregó que “nos regimos por las mismas condiciones federales de trabajo”.

Cruz Cotero explicó que en México existen cerca de 300 mil trabajadores de la salud afiliados a algún sindicato oficial, pero “no son escuchados o bien representados”, por lo que exigió que las cuotas que pagan estos profesionales no sean “un botín en manos de corruptos e indeseables pseudo líderes”.

Datos de esta organización estiman que hasta 18 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán podrían sumarse a sus filas en los próximos meses, una cantidad similar a la que esperan del estado de México, así como otros 7 mil profesionales del sector público de Morelos que han expresado un claro interés por ser representados de esta manera.

El secretario general del SIMESA remarcó que “la labor y el compromiso más que demostrado por parte del personal médico de nuestro país, no solo deben ser reconocidos, sino también apoyado en el respeto de sus derechos laborales”. MAAZ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/personal-de-salud-recibe-cuarta-dosis-de-vacuna-contra-covid-19/