El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto criticó, en el marco de la Clausura y Apertura de los Cursos de los Planteles de Sistema Educativo Militar, la incapacidad de las fuerzas policiales locales para proteger a la población y destacó la labor de las Fuerzas Armadas para cumplir esta labor, que calificó de temporal y que sirve de apoyo.
Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”, subrayó.
Peña Nieto celebró que actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad y expuso que el debate sobre la participación de militares en labores de seguridad debe seguir sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno.
El Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige”, dijo el mandatario.
En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, el mandatario mexicano sostuvo que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad que hace seis años.
Los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca. Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz”, reconoció.
Con información de Notimex JGH