Vecinos de las alcaldías al sur de la CDMX, tales como Tlalpan o Coyoacán, denuncian que ante el recorte al suministro del agua en la capital, tambos y tinacos han registrado un aumento significativo en sus costos.
Y es que, según testimonios, las pipas que surten de agua en esta temporada de estiaje son insuficientes para las zonas, por lo que se debe de recolectar el agua en tambos.
Asimismo, distribuidores señalaron en noviembre de 2023 en las ferreterías y tlapalerías de dichas alcaldías, el costo de los tinacos era de 2 mil 500 pesos, ahora superan los 3 mil.
Ante ello, vecinos señala que, quienes no tienen la facilidad de adquirir un tinaco de 5 o 10 mil litros, han optado por comprar tambos con capacidad de 50 litros, los cuales se venden hasta en mil pesos.
“Los queremos para tenerlos dentro de la casa. Con dos o tres la hacemos para el uso diario, en lo que se llena la cisterna”, comentó una vecina, quien no cuenta con agua desde el 1 de enero.
Ante esto, los ferreteros no prevén un desabasto de los tinacos pues consideran que debido a la alta demanda, conforme se acerquen los meses de sequía, estos aumenten de precio. AGV
Puedes leer:
Condonan pagos de agua en colonias de Iztapalapa y Tláhuac