Ante desapariciones, madre buscadora pide a cárteles “pacto social”
La propuesta tiene con el objetivo de prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas en el país y fomentar la paz
El Colectivo 10 de Marzo, una organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en México, ha lanzado un llamado a los líderes de los cárteles mexicanos para establecer un pacto social.
La propuesta tiene con el objetivo de prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas en el país y fomentar la paz.
A través de un video el colectivo hace un llamado a la colaboración de los grupos Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Del Golfo, Del Nortes, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios.
Delia Quiroa Flores, dirigente del Colectivo y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, dijo en un video difundido en redes sociales que la cifra de personas desaparecidas en el país es imposible de contabilizar.
Agregó que, aunque la Comisión Nacional de Búsqueda estima que son 110 mil 673 personas, ellas creen que esta cifra es tres veces mayor.
Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, y que esta práctica sea eliminada. Es por esto que necesitamos su ayuda y colaboración”, expresó Quiroa en el video.
“Hoy, como hermana de Roberto, desaparecido el 10 de marzo de 2014 en Reynosa, Tamaulipas, he decidido dirigirme directamente a ustedes mediante este documento para recordarles su origen y proponer que, de ser posible, lleguemos a un acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada de personas”.
Apela a su razón
Quiroa señaló que los líderes e integrantes del narcotráfico tienen una cultura arraigada en México y son conocidos en el mundo por su forma de ser; además, mencionó que en el pasado los consideraban como héroes del pueblo por enfrentar los abusos de autoridad.
Asimismo, destacó que muchos de ellos se ven obligados a ingresar al narcotráfico debido a la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades que les impide salir adelante de manera lícita.
La activista criticó las acciones omisas y negligentes de las autoridades mexicanas hacia el pueblo, acusándolas de enfocarse en la creación de empresas ficticias para simular servicios y encubrir actos de corrupción.
También enfatizó que los líderes de los cárteles pueden contribuir a detener la violencia y evitar que se les siga culpando; ya que fue el gobierno quien, según afirmó, introdujo la práctica de la desaparición forzada al vender armas a los cárteles en el pasado.
"¿Qué ganan con matarse entre ustedes cuando se sabe que la unión hace la fuerza? Ustedes, al igual que muchos mexicanos y mexicanas, rinden culto a sus madres.
Hemos visto cómo, el 10 de mayo, dan obsequios a madres de escasos recursos que ni siquiera conocen; en este sentido, todos en México rendimos culto a nuestros muertos cada 2 de noviembre, pero aquellos de nosotros que tenemos un desaparecido no podemos practicar este acto”, agregó Quiroa.
Por todo lo expuesto, Quiroa propuso la firma de un pacto para lograr una reconciliación social y poner fin a las desapariciones.
Instó a los líderes de los cárteles a grabar un video con el pacto impreso y firmado, comprometiéndose a proporcionar sepulturas dignas para las personas fallecidas, erradicar la desaparición de personas en México, respetar la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda de sus seres queridos en cualquier parte del territorio; así como a cesar los conflictos armados, a menos que sea en ejercicio del derecho constitucional a la legítima defensa. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS 👇