Ante deportaciones de EU, SRE dice que no expulsarán migrantes
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, aseveró que esta decisión se tomó “por razones humanitarias y de manera temporal”
La reimplementación de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por parte de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que no se tiene contemplado devolver a sus países de origen a los migrantes involucrados.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, emitió un mensaje en el cual aseveró que “por razones humanitarias y de manera temporal”, las autoridades mexicanas no expulsarán a estos indocumentados que han solicitado asilo en el país vecino del norte.
De esta forma, los migrantes que sean deportados por Estados Unidos a nuestro país permanecerán en territorio mexicano a espera de que se resuelva su proceso migratorio en tribunales.
El representante de la SRE aseveró que, pese a esta situación, “no esperamos un mayor flujo de migrantes en la frontera”. Argumentó que la decisión tomada por el gobierno de México se basa en la aceptación que su homólogo estadounidense hizo a las peticiones “de carácter humanitario” que se hicieron el mes pasado.
LEE TAMBIÉN: SRE manifiesta a EU ‘preocupación’ por deportación de migrantes
Cabe recordar que fue el pasado 26 de noviembre que, ante el anuncio de la vuelta de la sección 235 (b)(2)(C), la SRE solicitó a las autoridades del país vecino más recursos para garantizar la integridad y salud de los migrantes que serán regresados.
Este apartado de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estipula que las personas que soliciten asilo en Estados Unidos deben permanecer en nuestro país en espera de que se resuelva su proceso. GA
ES DE INTERÉS |
México pide a EU recursos para recibir a migrantes deportados
Estados Unidos impone su proyecto migratorio