Veinte días después de que el jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declarara culpable de los cinco cargos que se le imputaban a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, el expresidente salió en su defensa.
Desde España, Calderón Hinojosa dijo tener dudas sobre el veredicto, porque esperaba ver las pruebas que la Fiscalía decía tener. El expresidente aprovechó para señalar que es “evidente que hay en México una persecución político-mediática en contra mía”.
Ante tal defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de existir persecusión, ya hubiese presentado una denuncia en su contra, pero que respetará lo que dijo al inicio de su gobierno, que sólo se enjuiciaría a expresidentes si el pueblo así lo decidía, pero aprovechó para lanzarle un reto.
“O sea, que es importantísimo, porque lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘No les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, retó López Obrador.
ES DE INTERÉS |
Calderón ve falta de pruebas en juicio de García Luna
Admite PAN que contrató a empresa ligada a García Luna