“Si no cuidamos al planeta nos vamos a morir”, respondió Beatriz Gutiérrez Müller ante los ejemplos de daños ambientales que ocasionan los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya. Esto ocurrió después de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible y Cultural de la UNESCO, realizada en el Auditorio Nacional.
La esposa de presidente López Obrador fue abordada por la activista Cristina Nolasco, quien le hizo referencia a las perforaciones en las cuevas y la destrucción de la selva; estos daños, dijo, han sido constatados gracias a las visitas semanales que hace en la zona donde se trabaja.
Estas afectaciones al medio ambiente están documentadas, le aseguró la representante del proyecto Cenotes Urbanos, quien invitó a la escritora a seguirla en redes sociales para constatar lo que le dijo.
La interacción entre Cristina y Beatriz Gutiérrez fue “interrumpida” por Claudia Sheinbaum, quien también asistió al evento de la UNESCO y, al escuchar sobre el tema que se abordaba, se limitó a saludar a la esposa de López Obrador y sonreír a la cámara del teléfono.
“Desde que existen los celulares todos somos reporteros”, le dijo Beatriz Gutiérrez a la activista para posteriormente abrazarla y seguir su camino.
PUEDES LEER: Semarnat debe publicar plan de reforestación por Tren Maya
Hay que señalar que este día Jesús Ramírez, vocero presidencial, dio a conocer que un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva que pesaba sobre el Tramo 5 norte del Tren Maya, con lo cual se puede continuar con las labores.
El encargado de Comunicación Social del gobierno de López Obrador refirió que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya fue autorizada por la Semarnat. Recordemos que asociaciones y ambientalistas se quejaron justo por este requisito en la zona sur de este mismo tramo. Y es que, aseguraron, se entregó cuando los trabajos ya estaban en marcha; de hecho, esta y otras razones motivaron amparos que frenaron las labores gracias a suspensiones otorgadas.
SIGUE LEYENDO: