A raíz del cierre de comercios y establecimientos en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, un grupo de transexuales mexicanas montó un comedor para apoyar a aquellas personas que se han quedado sin acceso a comida.
En entrevista con AFP, Rudy Díaz, una de las seis mujeres que forman parte del proyecto, señaló que “la iniciativa fue pensando en nosotras porque nadie se acuerda de nosotras. ¿Te imaginas? Si cuando no estaba el Covid-19 nadie se acordaba, ahora que existe, menos”.
“Lo hacemos (la comida) limpio, sano. Esa es mi satisfacción. Y más que nada que ayudamos. Lo hacemos de corazón”, manifestó por su parte, Jéssica Cruz, estilista y cocinera del colectivo.
De igual forma, Tania Vázquez, vocera del el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, dijo que la intención es auxiliar a quienes “se hayan quedado sin trabajo (por la emergencia): vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, mujeres cisgénero y hombres también”.
Además, Vázquez aprovechó la oportunidad para enfatizar en la precariedad de su situación laboral, al explicar que “no hay una ley, somos anónimas, donde no se nos reconoce jurídicamente, eso nos ha rezagado porque no podemos pedir un préstamo bancario y sin embargo tenemos que resguardarnos por la pandemia”.
ES DE INTERÉS:
Trabajadores de la salud protestan por falta de equipo en Toluca