Al presentar este lunes la Ley de Materias Primas Críticas, que integra en sus objetivos la creación de un nuevo Fondo Europeo Soberano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, dejó claro que en la búsqueda de nuevas alternativas para hacer frente a la crisis energética actual, y que “el futuro de la industria se fabrique en Europa”, el litio podría convertirse en el mineral más valioso.
En un discurso presentado ante la eurocámara, von Der Leyen mencionó a Chile, México y Nueva Zelanda, como posibles socios con los que podría establecer relaciones comerciales, debido a los yacimientos de litio que poseen; y que podrían aliviar la dependencia de Europa a los combustibles fósiles y al suministro por parte de Rusia.
Anteriormente, el litio era considerado como una “materia prima estratégica” por la Comisión Europea, pero con el anuncio de esta nueva ley, el mineral toma especial protagonismo tanto para la energía, como para la comunicación.
Cerca del 90% de los metales raros, y 60% del litio, son procesados en China; motivo por el que von Der Leyen dejó claro que la prioridad será identificar los proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro (extracción, refinamiento, procesamiento y reciclaje), para construir reservas y garantizar el consumo a lo largo de todo el territorio.
Tomando en cuenta también los desafíos de la crisis climática y la digitalización, la líder alemana anunció la realización de un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, en el que se analizarán y anunciarán nuevas inversiones en materias primas orientadas a los metales.
Hasta el momento, no se ha especificado una fecha para la implementación de la Ley de Materias Primas Críticas, aunque Ursula von Der Leyen informó que también se incluyen varias medidas de apoyo para las pequeñas empresas.
El papel de México
Con la visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier a nuestro país, se espera que el tema energético sea uno de los ejes de la agenda del diálogo. Según Deutsche Welle Español, las relaciones bilaterales se han enfriado desde el comienzo de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ya que aunado a las declaraciones del Presidente hacia sus contrapartes europeos, la defensa del medio ambiente en México ha sido opacada por los megaproyectos y las energías fósiles; lo que ha ahuyentado inversiones a nuestro país en energía verde por parte de empresas alemanas.
Steinmeier llegará a suelo mexicano esta noche, y se reunirá con López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
SIGUE LEYENDO:
AMLO omitirá discurso sobre la política energética de México a EU