Bajo la promesa de pago de parte de Aeromar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) decidió aplazar el estallamiento de la huelga hasta los primeros minutos del 18 de enero de 2023.
A unas horas de que finalizara el plazo que la ASPA dio a los dueños de Aeromar para cumplir con el pago de adeudos, la asamblea que se celebró en compañía de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), decidió no iniciar la huelga prevista para este 14 de octubre.
La razón fue el compromiso que Aeromar hizo con los pilotos y sobrecargos para liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023, además de pagar los adeudos que tienen con ellos mediante vales de despensa y antes de terminar el año en curso.
“Los sobrecargos que laboramos en Aeromar volvemos a dar un voto de confianza a la directiva de esta empresa, para que cumpla con los pagos en tiempo y forma, de acuerdo a la última propuesta presentada”, comentó Ricardo del Valle Solares, secretario general del Comité Ejecutivo de la ASSA.
PUEDES LEER: Gobierno anuncia aerolínea; únicamente le falta todo
Vale la pena recordar que apenas el pasado 10 de octubre un grupo de trabajadores de Aeromar se manifestó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para amagar con iniciar una huelga ante la falta de respuesta a sus demandas.
Esa manifestación fue respaldada por sindicatos y tripulaciones aéreas de Canadá, España y Brasil, quienes lamentaron que la aerolínea haya incumplido con sus obligaciones a pesar de las facilidades y la postura de los pilotos y sobrecargos.
Pese a la complicada relación, los trabajadores de Aeromar decidieron hacer frente a la temporada alta y continuar con las operaciones de la aerolínea, con la intención de conseguir un impulso favorable en los próximos meses, antes de decidir su se irán a huelga a principios del próximo año.
Los pilotos y sobrecargos presentes en la asamblea general señalaron que la decisión no es solamente un voto de confianza a los dueños; también una herramienta para quitar la tentación de que los empresarios detengan las operaciones de Aeromar y culpen a los trabajadores de su falta de liquidez económica.
(Con información de La Jornada)
SIGUE LEYENDO
Coparmex critica propuesta para que Ejército cree nueva aerolínea
¿Quiebra Aeromar? La Nueva Aerolínea Bienestar
Interjet pierde último juicio y ofrece bienes para aerolínea de la 4T