Ante bloqueo, discuten recortes en sede alterna

26 de Diciembre de 2024

Ante bloqueo, discuten recortes en sede alterna

presupuesto

En la sesión atropellada, los diputados de oposición criticaron que sólo “hay dinero para puro capricho del Presidente”

El bloqueo de la sede de la Cámara de Diputados por manifestantes del magisterio ocasionó que los diputados discutieran el dictamen del presupuesto de egresos en el hotel Hilton, en una atropellada sesión, en la que la crítica se concentró que sólo “hay dinero para puro capricho del Presidente”.

Esta mañana, manifestantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y de escuelas de enseñanza media bloquearon las instalaciones bajo la exigencia de la reasignación de recursos para cubrir rezagos en el sector educativo.

Dicho bloqueo impidió que la Junta de Coordinación Política sesionara en San Lázaro, por lo que tuvo que trasladarse a la Biblioteca del Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, en el Centro de la Ciudad de México.

La manifestación también obligó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionara de último momento en el hotel Hilton con 90 minutos de retraso, por lo que la discusión del dictamen del proyecto de decreto del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se mantiene hasta el cierre de esta edición.

En una atropellada sesión, los diputados de la oposición hicieron ver al gobierno que sus prioridades no son el desarrollo del país. En su turno al micrófono, el diputado perredista, Miguel Ángel Torres Rosales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que “en ciencia y tecnología, el gasto debería de ser prioritario pero pasan a segundo término con el mandato del Presidente”, y recriminó que, “hay dinero para puro capricho del Presidente”.

También acusó que hay más de cuatro millones de pobres en esta administración adicionales a los que ya existían, y que “se han convertido en la principal herramienta de coacción del voto”.

El gasto que pretende el Gobierno Federal es de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, un aumento real del 13 %, y ya ha sufrido sus primeras reasignaciones al recortar a los ramos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los cuales llevan el mayor tijeretazo. Se trata de recursos que se han resignado a los programas de bienestar y que se consideran clientelares.

“En Acción Nacional siempre apoyaremos los apoyos sociales que se dan a las personas, pero que estos brinden desarrollo y que pueda sacarlas de la pobreza. Tenemos que reconocer y tiene que reconocer este gobierno que las políticas sociales del presidente López Obrador han fallado, y lo dice directamente el Coneval”, mencionó en su intervención el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, de la bancada del PAN.

Los legisladores de oposición reclamaron a los morenistas que sólo haya un billón de pesos para infraestructura. De ese monto “más de 750 mil millones serán destinados a “corrupción” y conservación de las tres obras de este gobierno: el Tren Maya, Dos Bocas, y el recientemente inaugurado AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)”.

Reclamaron que los recursos están direccionados a la elección del estado de México, así como de la presidencia de la República por medio de programas sociales. “Estamos en la antesala de una elección federal que se perfila para ser una elección de Estado, donde toda la maquinaria gubernamental estará bajo los programas sociales para favorecer a su corcholata presidenciable”, aludió la diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo.