Ante alza de migrantes, Texas amaga con declarar ‘invasión’
El gobernador Greg Abbott considera posible declarar una "invasión" de migrantes y activar protocolos de guerra si no hay control del flujo migratorio
El gobernador texano Greg Abbott tiene contemplada la posibilidad de declarar invasión en la frontera con México ante el aumento de migrantes en dicha zona, lo cual implicaría “invocar poderes de guerra”.
Así lo dio a conocer el diario The New York Times, el cual refirió que al mandatario buscaría esta opción constitucional para incrementar su poderío de seguridad en la línea divisoria.
Apenas ayer Greg Abbott presumió el éxito de la operación Lone Star, que entre marzo de 2021 y abril de 2022, capturó a 239 mil 849 migrantes irregulares. De estos 11 mil 666 han sido procesados por cargos criminales y también han decomisado cuatro mil 710 armas de fuego y 342 millones de dosis de fentanilo.
Sin embargo, el flujo migratorio sigue creciendo, aún cuando el gobernador texano hizo un acuerdo con diferentes gobernadores mexicanos de estados fronterizos para controlar la situación.
Ante esta situación, Abbott considera llamar el creciente flujo migratorio como invasión y aumentar su poder en el estado de Texas.
Esto le permitiría llenar aún más la brecha entre el gobierno estatal y federal para combatir el flujo de inmigrantes indocumentados. Con poderes plenipotenciarios, Abbott podría conseguir que el ejército se movilice e impida la entrada de personas y mercancías a Estados Unidos por esta parte de la frontera.
hay que recordar que el mandatario impulsó la construcción de 32 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, destinaron prisiones estatales para retener a los migrantes indocumentados y también pagó por autobuses para trasladar migrantes desde Texas a Washington.
Además de que sigue financiando la operación Lone Star para rellenar la brecha que hay entre ambas administraciones en la seguridad del estado.
BG
ES DE INTERÉS |
Vuelca camión con migrantes ilegales en Texas
Gobernador de Texas presume acuerdos para frenar la migración