Durante su vista en Baja California, en donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las vacunas contra la Covid-19 y pidió más solidaridad al momento de distribuir los distintos tratamientos.
El mandatario tabasqueño exhortó a los países en donde se producen las vacunas contra esta enfermedad a ser fraternos y evitar que se acaparen las dosis disponibles. Y pidió apelar por una repartición más equitativa que beneficie al mayor número de personas posibles.
En este sentido, López Obrador refirió que solo 80 países han tenido acceso a la vacuna y que de éstos, hay 10 que han tenido acceso al 80 por ciento de las dosis disponibles. Advirtió que hay alrededor de 120 países que no han podido iniciar una campaña de vacunación debido a la falta del tratamiento.
LEE TAMBIÉN: OEA y OPS piden distribución equitativa de vacunas contra Covid-19
El presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, externó que debe hacerse un llamado a nivel global para que los gobiernos no acaparen las vacunas contra la Covid-19, para que “actúen con más solidaridad y con fraternidad”.
Resaltó que su gobierno advirtió esta situación hace seis meses, por lo que decidió enviar un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se evitara este inconveniente en la distribución. Acotó que la resolución fue aprobada por todos los países miembro, sin embargo, no se ha actuado en consecuencia.
No obstante, el mandatario agradeció la “fraternidad” que Rusia, India y China han mostrado con su gobierno al permitirle el acceso a sus vacunas contra la Covid-19. GA
ES DE INTERÉS:
Ebrard denunciará ante ONU acaparamiento de las vacunas
México pide a la ONU acceso universal a las vacunas anticovid
EU aportará 4 mmdd a mecanismo de la OMS para vacunas Covid