La recuperación económica se ve reflejada, en parte, en las compras que realiza la población. En este sentido la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) dio a conocer que las ventas durante 2021 registraron un alza del 13 por ciento en relación con el año previo.
De acuerdo con el informe de la organización, sus asociados reportaron este crecimiento anual, mientras que al considerar a todas las tiendas establecidas en el país el indicador fue del 15%.
El aumento más significativo para los integrantes de la ANTAD se dio en ropa y calzado, en donde se registró un 38.4% en las ventas. Este apartado representó el 17.8% de la venta total.
Le siguieron en la lista de alza las mercancías generales con el 13.2% y Supermercado con el 2.6; el primer apartado aportó el 49.2% de la venta total, mientras que el segundo el 30%.
En lo que respecta al “formato de tienda”, en las tiendas departamentales se dio un alza de 28.9%, en las especializadas un 10.3% y en las de autoservicio fue del 2.6%.
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La ANTAD refirió que hubo diversos factores que “influyeron en el comportamiento de las ventas” durante el año pasado, entre las que nombró la incertidumbre por la pandemia, retrasos en las cadenas de suministro, el aumento del comercio informal, altos costos de materias primas, inseguridad e incertidumbre por estrategias del gobierno.
Estas mismas condicionantes fueron referidas para “impactar el 2022”, aunque se les sumaron la inflación y el alza en costos que representaría la aprobación de la reforma eléctrica.
En contraparte, la organización destacó la apertura de mil 100 tiendas, la mayoría de ellas especializadas. Además, refirió que en 2021 hubo una inversión de mil 400 millones de dólares, la cual será superada este año, donde se prevé invertir mil 700 millones de dólares. GA
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