Aquí no hay olas de Covid. No hay picos que se intercalen con temporadas de calma. En estas salas, desde hace año y medio se vive en “código rojo” prácticamente las 24 horas.
Se trata de las áreas de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, ambos en la Ciudad de México y dependientes de la Secretaría de Salud.
Desde el 1 de abril de 2020, fecha en que irrumpió la pandemia de Covid-19 en México, el área de terapia intensiva del INER —compuesta por 15 camas para pacientes críticos— ha tenido una ocupación superior al 70%, es decir, por encima del margen de seguridad que marca la autoridad sanitaria.
Es la única unidad médica del país con un área de cuidados intensivos que lleva 21 meses ininterrumpidos operando al máximo de sus capacidades.
Con 241 camas y dedicado 100% a la atención de pacientes con Covid-19, el INER es una institución que además de atención médica, se dedica a la investigación científica y a la enseñanza.
Otra institución que vive con presión extrema constante en sus áreas de atención a pacientes graves es el Gea González. Con algunos remansos durante el verano de 2020, el resto del tiempo la sala de terapia intensiva ha tenido una ocupación superior al 70 por ciento.
Con una capacidad de hasta 200 camas, el nosocomio suele adaptar sus instalaciones a los requerimientos de la pandemia, con picos de hasta 75 camas destinadas a pacientes con el nuevo coronavirus.
A lo largo de la emergencia, las exigencias en el área de cuidados intensivos del Gea González fluctúa en función del comportamiento de la pandemia, con récords de hasta 75 personas intubadas (pacientes críticos con asistencia respiratoria) al mes durante el invierno 2020-2021.
Los riesgos son elevados cuando se trata de instituciones enfocadas en la atención de pacientes con Covid-19. Durante el primer semestre del año pasado, el Gea González reportó que 16% de su personal había enfermado por el nuevo virus.
De una plantilla total de dos mil 194 trabajadores, 366 se infectaron con el coronavirus, la mayoría de ellos pertenecientes a las área de atención a la salud (225) y administración (94).