En el marco de la convención anual número 54 de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el presidente del organismo, Aldimir Torres, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, coincidieron en que es necesario que el sector, autoridades y sociedad trabajen en conjunto para lograr transitar de un modelo lineal a uno de economía circular, que permita la disminución de presencia de residuos en el ambiente.
En la convención celebrada del 8 al 11 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, el sector reflexionó, analizó y se capacitó en materia de energía, economía circular, desarrollo sostenible, además de hablar del entorno político y económico, entre otros.
Entre las ponentes estuvo Sofía Díaz Rivera, Responsable de sustentabilidad de Danone México, quien habló sobre los avances de industria del reciclaje y destacó que México es líder en el acopio de PET en América Latina, donde el 59% de las botellas de este material en el mercado son recuperadas para su reciclaje.
Por su parte, Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, resaltó la necesidad de implementar el rediseño de líneas de producción con enfoque en economía circular y/o regenerativas que eliminen el concepto de residuo, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Al hablar sobre los desafíos de un modelo energético sostenible, Edgar Ocampo, analista e investigador del sector energético, resaltó la crisis energética que se avecina en el mundo al no poder crecer más la producción de energías de origen fósil.
“El 93% del petróleo está alojado solamente en 14 países. Por otra parte, se están cancelando contratos de largo plazo de suministro de gas natural a países como India y Pakistán para vender a mejor precio en el mercado spot, sin importar las penalidades. Va a llegar el momento en que México se va a quedar si gas natural, no importan los contratos”, señaló.
Al participar en la clausura del evento Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, resaltó la fortaleza de la industria del plástico para lograr sobreponerse a las afectaciones por la pandemia.
“Somos una industria fuerte y resiliente, que ha sido capaz de sobreponerse. Una industria tan diversa que participa en más de 80% de los procesos productivos y que a pesar de vivir una reducción del 5.6%, que equivale a 352 mil toneladas de plástico, a causa de los impactos por la pandemia de Covid-19, los productos para uso médico crecieron en un 14.8% y los componentes para equipo eléctrico en 2.3 por ciento”, mencionó.
Asimismo, anunció que la ANIPAC trabaja en realizar eventos a nivel nacional e internacional, ya que preside a la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST); por otra parte, se adelantó que la convención anual 2023 del organismo será en Oaxaca.