La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) llama a reducir la producción de residuos plásticos en México, donde cada habitante genera aproximadamente 59 kg de residuos plásticos al año.
Al celebrar la Convención anual de la ANIPAC en Oaxaca, Aldimir Torres Arenas, presidente de la organización, enfatizó la importancia de adoptar principios de Economía Circular, con un enfoque en el rediseño y el reciclaje como medidas clave.
El llamado a la acción también incluye la necesidad de un apoyo efectivo por parte de las autoridades gubernamentales para incentivar a las empresas, especialmente las micro y pequeñas, que representan el 80% del sector del plástico en México, además, se busca concientizar a los consumidores para que gestionen de manera más responsable los residuos que generan.
Durante la convención, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, destacó que la industria del plástico en México experimenta un crecimiento del 4.6%, superando el promedio mundial del 3%.
Este crecimiento se atribuye a la diversificación de cadenas y el desarrollo de infraestructura, entre otros factores. Conde también pronosticó un crecimiento potencial del 10% en el sector de envase y embalaje.
PUEDES LEER: 398 empresas emplean reciclaje de plásticos en México: ANIPAC
Además, se resaltaron avances significativos en la industria del plástico en México, como el aumento de las tasas de reciclaje, la adopción de tecnologías limpias, el diseño ecológico y una mayor conciencia ambiental por parte de la industria.
Mónica Conde subrayó un dato relevante al respecto: “La producción de plástico representa el 0.5% de las emisiones de CO2. El uso de plásticos reduce el CO2 mucho más de lo que emiten. En términos netos, los plásticos tienen un impacto negativo en las emisiones de CO2. Reemplazar los plásticos en ciertos usos podría generar más emisiones. Los envases plásticos ayudan a minimizar 4.4 billones de toneladas de CO2 que se generan debido a la pérdida de alimentos y contribuyen a combatir la hambruna”.
Seyka Sandoval, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ofreció su perspectiva sobre el panorama empresarial y las estrategias de nearshoring. Destacó ventajas clave para México, como su ubicación geográfica estratégica, una fuerza laboral joven y una infraestructura de transporte bien desarrollada.
SIGUE LEYENDO: ANIPAC muestra panorama del mercado de materias primas en su 10° Foro Anual
Sandoval mencionó que las empresas extranjeras consideran ventajoso invertir en México debido a la reducción de costos logísticos y de transporte, así como a la flexibilidad en la cadena de suministro. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad y el acceso a Internet, ya que existe una brecha digital significativa, con solo el 10% de los empresarios utilizando Internet en la actualidad.
El evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre en Oaxaca, reunió a líderes de la industria del plástico para analizar demandas y propuestas clave para el sector. Entre los asistentes se encontraron funcionarios estatales y líderes empresariales, destacando la importancia de la colaboración público-privada para abordar los desafíos actuales y futuros de la industria.
El evento concluyó con la selección del estado de Tabasco como sede de la Convención 2024 de la ANIPAC. La región del golfo, compuesta por Veracruz, Tabasco y Campeche, alberga 77 empresas dedicadas a la producción y transformación del plástico, que generan más de 4 mil 700 empleos directos, subrayando la relevancia del sector en esta área geográfica.