Con un legado de 73 películas y 24 telenovelas, falleció la tarde de hoy Andrés García, actor que por muchos años protagonizó melodramas y filmes de acción.
Hijo de españoles exiliados por la Guerra Civil, dominicano de nacimiento y naturalizado mexicano, “el eterno galán” comenzó su carrera en 1967 dentro del cine, encarnando al legendario personaje de las historietas, “Chanoc”. A los 25 años y dirigido por Rogelio A. González, esta fue su oportunidad dentro de la que compartió créditos con Bárbara Angely, Germán Valdes, Carlos Bravo y Carlos Nieto.
A esta siguieron otras más identificadas dentro del género de Cine de ficheras, pero no fue sino hasta 1977 que llegó uno de sus mayores éxitos, “Tintorera”, la respuesta mexicana al blockbuster “Tiburón”, de Steven Spielberg.
A esto también se sumó la taquillera Pedro Navaja, con un argumento inspirado en la canción del mismo nombre del salsero panameño, Rubén Blades. En este filme fue acompañado por Maribel Guardia, Sasha Montenegro y Sergio Goyri, entre otros.
Hacia 1972, García fue nominado a los premios Ariel tras protagonizar “El principio”.
En estas y las más de 70 películas que protagonizó, sus personajes destacaron por ser hombres seductores de estilo atlético, con destreza para la pelea, el manejo de armas y las escenas de acción.
“El paraíso” en Acapulco
Sus padres recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo para estimular la inmigración europea dentro de República Dominicana, donde Andrés nació el 24 de mayo de 1941. Su padre Andrés García Calle, conocido como “Lacalle”, fue piloto aviador de combate republicano.
Luego de un descontento que despertó por el régimen autoritario de Leónidas Trujillo, la familia volvió a emigrar, ahora al puerto de Acapulco, Guerrero, en México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana.
En este sitio comenzó a trabajar como conductor de lancha, hasta que fue descubierto por productores de cine en el mismo puerto del que nunca se separó, pues años después compró su mansión a la orilla de la playa y a la que bautizó como “El paraíso”, donde finalmente falleció, según apuntan distintos medios.
Incluso después de abandonar la actuación, hace más de 15 años, García también buscó entrar al ámbito político al lanzarse por la candidatura de Acapulco.
Así, el 29 de abril de 2015, el Partido Humanista (actualmente desaparecido) lo postuló como candidato a la alcaldía de Acapulco.
De acuerdo con lo dicho por el también productor, su principal motivación para acercarse a la vida política fue su residencia por más de cinco décadas en el puerto. “Lo interesante de Acapulco es verlo de forma más humana y yo aquí estoy desde hace más de 52 años, he desarrollado e invertido en Acapulco”, aseguró en aquella presentación. Pero pese a su popularidad, García perdió frente a Marco Antonio Terán Porcayo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre sus frases polémicas durante la presentación de su candidatura, García expresó que trabajaría por “sacar a la basura humana”. “También la basura humana se va, hasta donde yo pueda se van a ir para abajo, a los que secuestran se van a ir para abajo, a ver de a cómo nos toca”, dijo.
Anécdotas de un youtuber
Con más de 120 mil suscriptores y más de 100 videos, García incursionó en 2020 en la plataforma YouTube con su canal Andrés García TV.
Según la descripción, su canal fue diseñado para responder a las preguntas enviadas por su público a través de mensajes o por comentarios en sus diferentes redes sociales.
Pero no sólo respondía a esas preguntas, pues el canal también sirvió para hablar sobre temas de su polémica vida familiar, como el distanciamiento de sus hijos, del trato con sus exparejas o las rencillas con personas del medio de la farándula mexicana.
Pero fue hace cinco meses cuando presentó en ese canal, a manera de epitafio, la canción “Casquilos de cuerno”.
“En un programa anterior, contesté una pregunta sobre ‘¿Qué canción te gustaría que sonara en tu funeral?’, sin dudarlo, contesté ‘Casquillos de mi cuerno’”, a lo que agregaron que la versión debería ser interpretada por las Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga.
Salud disminuida
Apenas hace unos meses el estado de salud del histrión Andrés García encendió las alarmas, después de que se diera a conocer que necesitaba cuidados extremos, por lo que en aquella ocasión fue trasladado en una ambulancia.
Y es que trascendió que el exgalán de telenovela, fue descubierto tirado en el suelo, por lo que su esposa, Margarita Portillo, llamó a una ambulancia para trasladarlo de la casa del histrión a la suya para cuidarlo.
La última vez que el actor estuvo internado de emergencia fue a finales de septiembre, cuando sufrió una terrible recaída por la cirrosis que padecía. En ese momento se le realizó una transfusión de sangre y otra de plasma.
Así, el protagonista de “Pedro navaja”, debía estar conectado permanentemente a un tanque de oxígeno.
Hace algunos meses, a través de su canal de YouTube, que es el medio por donde el actor se mantiene en comunicación con sus seguidores, reveló que tiene cirrosis, lo que ha afectado gradualmente su estado de salud.
“No sé si por la cirrosis he perdido la memoria inmediata y he perdido el oído, casi no oigo. Me empecé a sentir muy débil, unos dolores en los hombros, en los nudillos, en los omóplatos y varias partes del cuerpo, de hecho, creo que tengo rotos un par de hueso”, dijo García en uno de los videos.
El actor también tenía fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por la cicatrización (fibrosis) del hígado, que causa fuertes dolores, insuficiencia hepática, fatiga, debilidad y pérdida de peso.