Andorra le sigue la pista a Peña Nieto por usar aviones de Juan Collado
Reconoce el expresidente Enrique Peña Nieto amistad con Juan Collado, pero niega conocer su fortuna y el origen de la misma
Han transcurrido más de cuatro años desde que Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de México; sin embargo, la justicia – europea – le sigue la pista por su cercanía con el abogado Juan Collado.
De acuerdo con información del diario El País, una vez culminado su sexenio, Peña Nieto utilizó aviones privados propiedad del abogado Juan Collado, actualmente preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Documentos revisados por el diario europeo señalan que la Policía de Andorra solicitó a las autoridades judiciales de Estados Unidos – donde están registrados los aviones – información relacionada con los vuelos para identificar a sus pasajeros.
Sin embargo, el propio expresidente Peña Nieto confirmó en entrevista para El País que viajó “tres veces en el avión (de Collado)”; que él lo acompañaba y que nunca los utilizó para fines personales.
En la misma entrevista, el exmandatario nacional recalcó que en una ocasión voló en uno de los aviones del abogado preso para trasladar a su hija a una clínica de Minnesota, pues había sufrido un accidente esquiando.
“El no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia”, recalcó Peña Nieto.
La amistad Collado-Peña Nieto
De acuerdo con las autoridades de Andorra, Juan Collado posee un avión Cessna Citation 650 y un Bombardier Challenger 601 que adquirió a través de un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su red financiera en la Banca Privada d´ Andorra.
Fue en estos aviones que el expresidente de México viajó con su “amigo” en al menos tres ocasiones; aunque advirtió desconocer el patrimonio de quien conoció desde su época como universitario y a quien se le acusa de mover 110 millones de dólares a través de 24 cuentas, sociedades holandesas y testaferros.
Actualmente las autoridades de Andorra mantiene abierta su investigación contra Juan Collado, además de solicitar a España el rastreo de su patrimonio con fines de embargo.
Además de los 65 millones de dólares retenidos por Andorra a Juan Collado; le investigan la compra de un departamento valuado en 4.5 millones en una de las zonas más lujosas de Madrid; así como otros inmuebles registrados bajo su propio nombre y a través de sociedades instrumentales.
En la entrevista con El País, Peña Nieto negó conocer todo ese patrimonio; así como el documento expiatorio que se giró durante los últimos meses de su administración para intentar frenar la investigación contra su “amigo” y sostener que la riqueza de Juan Collado “era lícita”. EJ
SIGUE LEYENDO
“Me va gustando vivir en España”, dice el expresidente Peña Nieto