El expresidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo; sostiene una demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que el mandatario ha violado sus derechos humanos.
Bajo el amparo con número de expediente 1014/2020, el empresario mexicano asegura que desde su proceso de detención han sucedido arbitrariedades que violan sus derechos humanos.
En el amparo, Alonso Ancira cita la conferencia matutina del presidente López Obrador con fecha del 17 de noviembre de 2020; en la cual el presidente expresa:
[...] Bueno, él pues simpatizaba, y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Entonces, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción”.
Además, durante las declaraciones de su “conferencia mañanera”, el presidente de la República recalcó que el empresario mexicano se negó a apoyarlo durante su campaña política.
Ante los hecho, Alonso Ancira argumenta que las declaraciones públicas o declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador, bajo el cargo de Presidente de la República, y no a título personal, implica una “persecución política” que representa una violación indirecta al derecho al acceso a justicia imparcial y a la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad conforme a la ley y en juicio público; tal y como se establece en el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El recurso de amparo fue interpuesto el pasado 12 de marzo de 2021 en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
ES DE INTERÉS: