Ancira liquida reparación del daño por planta de Agronitrogenados
El empresario Alonso Ancira llegó a un acuerdo con la FGR y Pemex por el pago de 216 mdd para reparar el daño que causó por la venta de la planta de Agronitrogenados
Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), cumplió con el segundo de los tres pagos que debe realizar como parte de la reparación del daño que causó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados.
El empresario detenido en España en 2019 pagó otros 54 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio por haber vendido Agronitrogenados a Pemex a un sobreprecio.
Tras su detención, Alonso Ancira llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex para pagar 216 millones de dólares a cambio de suspender el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados.
Hasta el momento, Ancira ha realizado dos pagos, el primero en noviembre de 2021, por 50 millones de dólares; mientras que el tercero está programado para realizarse el 30 de noviembre de 2023.
En el acuerdo se establece que el empresario puede regresar a prisión si no cumple con la reparación del daño; además de que también perdería las granatías que dejó ante Pemex, entre las que destaca un horno para producir arrabio o hierro de primera fusión valuado en más de 50 millones de dólares.
Ambas partes también acordaron dejar en manos de Pemex el 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, así como algunos activos de AHMSA y las oficinas de Cintermex, con un valor superior a los 40 millones de pesos.
Vale la pena recordar que Alonso Ancira fue extraditado y encarcelado en México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de comprobarse que entregó 3.5 millones de dólares como soborno a Emilio Lozoya para que se concretara la compra-venta de Agronitrogenados. EJ
SIGUE LEYENDO
Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agro Nitrogenados
Lozoya aún sin acuerdo por caso Agronitrogenados; juez difiere audiencia
Lozoya recibirá el año en prisión; aplazan comparecencias hasta 2023