Lo que se esperaba que fuera una negociación rápida con la Fiscalía General de la República (FGR), no lo fue. Al contrario, lo mantuvo 75 días en el Reclusorio Norte y la reparación le salió un poco más cara, porque deberá pagarla en menos tiempo. Pero fue la única forma de que el empresario Alonso Ancira Elizondo pudo recuperar su libertad.
Con el acuerdo reparatorio que firmó el exdirector de Altos Hornos de México, reconoce que sí lavó dinero y que ello causó un daño al erario que se tasó, en total, en 216 millones 664 mil 040 dólares. Desglosado, el monto representa más 16 millones de dólares de intereses adelantados.
Ancira Elizondo ofreció pagar desde el principio ese monto, pero en cuatro años. La Fiscalía no cedió hasta obtener el pago en tres. El próximo 30 de noviembre de 2021 deberá cubrir la primera suma, al año siguiente el segundo y el tercero en la misma fecha, pero de 2023.
El dato. En el convenio, el pago fue respaldado por el Grupo Acerero del Norte, firmaron como representantes: José Eduardo Ancira Elizondo, presidente; María Erlinda Ancira Elizondo, accionista; Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del Fideicomiso de Grupo Acerero del Norte con Banca Afirme.
Con este convenio firmado ante el juez, la causa penal quedó suspendida, pero de no cumplir el empresario con estos pagos en tiempo y forma, se rompe el acuerdo y será detenido. Esta misma noche, Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Norte, donde estaba cumpliendo con los trámites legales. De acuerdo con fuentes consultadas, al salir del penal, a bordo de una camioneta gris, el empresario iba con un puro en la mano y se le veía feliz.
La declaración que hundió al empresario fue la de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ahora testigo protegido, y quien lo acusó de haberle hecho depósitos por más de 3.4 millones de dólares, durante la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. Con esos sobornos, Lozoya adquirió una propiedad en una zona residencial y logró que Pemex pagara en 2013, por la planta de Agronitrogenados, un sobreprecio que causó un daño a Pemex por 150 millones 862 mil 374 dólares.