Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al frente, señaló al PRI por usar a la Procuraduría General de la República en su contra “porque van perdiendo y están en un lejano tercer lugar”, ante acusaciones sobre una triangulación de recursos por la venta de una nave industrial en Querétaro.
En un video mensaje de ocho minutos difundido el día de su cumpleaños 39, explicó que el 19 de mayo de 2014 compró un terreno de 13 mil metros cuadrados en un parque industrial con un costo de 60 dólares por metro cuadrado, dos años después concluyó con la construcción de la nave de 7 mil metros, la cual vendió al empresario Juan Carlos Reyes por 54 millones de pesos, y firmó una cláusula en donde señala que el dinero para pagar era de naturaleza lícita.
“Y ya no saben cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato José Antonio Meade, lo que quiere el PRI es engañar a la gente”, afirma en el video titulado “Ricardo Anaya explica la última mentira del PRI”.
“Todo lo que yo he hecho ha sido legal y sobre todo 100 por ciento transparente. Son puras mentiras lo que ha dicho el PRI en los últimos días tratando de engañar a la opinión pública, logrando que se repita en muchos medios informativos. No se dejen engañar”, pidió.
https://youtu.be/untPQrhBb9k
Anaya asegura que el dinero para construir la nave industrial provino de tres fuentes principales: de que hipotecó su casa y obtuvo un crédito en Banamex; un crédito en el propio Parque Industrial; así como de ahorros familiares y de la propia empresa.
“Se ha cuestionado el precio de compra del terreno, ‘lo compré barato o lo compré caro’, ninguna de las dos, lo compré a precio de mercado, lo compré a 67 dólares el metro cuadrado. Hoy, cuatro años después (...) hay terrenos en ese mismo parque industrial que venden a 76 dólares el metro cuadrado, es decir, yo compré a lo que valen los terrenos”, expresó.
Detallóque vendió la propiedad a la empresa Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, por un monto de 54 millones de pesos, IVA incluido.
“Cómo me pagó a mí la bodega, con tres transferencias bancarias completamente transparentes, todas provenientes de una cuenta de Banco del Bajío. ¿Qué hice yo con esos recursos? Varias cosas, primero pagué la deuda del terreno.
“Segundo y muy importante, pagué impuestos,y tercero, decidí comprar otro terreno exactamente ubicado en el mismito Parque Industrial para probablemente en un futuro volver a construir con esta misma empresa que a esto se dedica”, ventiló.
El candidato reiteró que por “obvias razones” no puede saber de dónde obtuvo la empresa compradora los recursos para adquirir la propiedad.
Anaya se apoyó de un pizarrón y un plumón negro, así como imágenes de Google Earth para exponer su defensa ante las acusaciones.
Financial Times ve desplome de Anaya tras acusación
Por su parte, un artículo del destacado diario británico Financial Times, sostiene que la semana, pasada Anaya vio cómo se desplomó su ccampaña.
En el texto escrito por Jude Webber titulado “Mexico’s elections: corruption confusión”, asegura que a la nueva acusación se suma a otras anteriores, donde se le señala de transacciones posiblemente dudosas con respecto a la construcción de la sede de un partido.