Anarquistas toman oficinas de la UNAM; tienen tres exigencias

4 de Enero de 2025

Anarquistas toman oficinas de la UNAM; tienen tres exigencias

ejecetra_unam_degae_anarquistas
Foto: Captura de video

La tarde de ayer lunes, un grupo de 16 personas embozadas ingresó a la DGAE, recinto que se encuentra cerrado debido a la pandemia

Los colectivos anarquistas Difusión Comunista Anárquica y Ruptura Cívica tomaron las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). En su pliego petitorio provisional los jóvenes exigen la reincorporación de dos alumnos, extender el periodo de baja extemporánea sin afectar al alumnado y ayuda emocional para los universitarios afectados por el SARS-CoV-2.

La tarde de ayer lunes, un grupo de 16 personas embozadas ingresó a la DGAE, recinto que se encuentra cerrado debido a la pandemia.

Personal de seguridad de la Universidad acudió al lugar para entablar un diálogo y pedir a los anarquistas que se retiraran, pero ellos no lo hicieron.

“Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, acusó la UNAM.

Por su parte, el departamento jurídico de la Universidad procedió a levantar las actas administrativas y presentó las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

Difusión Comunista Anárquica y Ruptura Cívica exigieron en su pliego petitorio la reincorporación a la matrícula de Tania Elis Hernández y de Adán Fernández. Ambos jóvenes eran estudiantes de la FES Acatlán, sin embargo fueron detenidos y expulsados tras el ataque porril a la institución el pasado 5 de abril.

Tania Elis Hernández (ya en libertad) y de Adán Fernández participaron en la toma de cubículos de FES Acatlán, sin embargo durante la noche del 5 de abril, presuntos porros entraron al plantel y golpearon a otros alumnos.

Actualmente Adán Fernández sigue preso en el Cefereso 1 de Almoloya de Juárez, por lo que los anarquistas quieren que los cargos sean retirados y ambos jóvenes vuelvan a ser estudiantes de la UNAM.

Los anarquistas también exigen extender el periodo de baja extemporánea como se hizo en el semestre anterior y entonces este periodo de inscripción no sea contabilizado de forma negativa para el alumnado.

Por último, urgen que la Dirección General de Atención a la Salud y la Facultad de Psicología brinden contención y apoyo emocional a las y los universitarios afectados por la pandemia de Covid-19. NR

ES DE INTERÉS |

Encapuchados toman la prepa 8 de la UNAM

Por tercera vez, encapuchados toman prepa 8 de la UNAM

Alumnas toman la FCPyS de la UNAM

Encapuchados toman Prepa 5 de la UNAM

Toman TV UNAM; demandan aparición de 43 normalistas