El video promocional del proyecto inmobiliario Royal Pines, desarrollado por el grupo KEI Partners, fue sustituido de la página principal de esta empresa por una versión más corta en la que se eliminaron las más de 60 imágenes, clips y fotografías que fueron plagiadas de internet para su realización.
La decisión de retirar el primer video se produjo luego de que las empresas y personas afectadas por este plagio fueran alertadas por el mal uso de sus imágenes, e incluso algunas han considerado proceder de manera legal contra la compañía establecida en Houston y donde labora José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la cuenta de Vimeo en donde estaba alojado este material no muestra nueva actividad desde el domingo 13 de febrero, esta plataforma ofrece la posibilidad de subir nuevas versiones de los videos ya publicados sin cambiar la dirección o generar una nueva entrada.
Karen Aldrin, administradora de un sitio de mixología profesional, respondió en entrevista para ejecentral que ella no había dado autorización para que la imagen de uno de sus cocktails apareciera en este video, y recalcó que había “pagado un servicio profesional de fotografía para poder ilustrar su web” por lo que podría pedir una compensación por el empleo de este material del que es dueña intelectual.
El estudio de arquitectura Kennedy Woods también se encuentra entre las empresas que señaló como plagio el video de KEI Partners, como lo demuestra en un hilo en Twitter el periodista Armando Talamantes, quien se puso en contacto con esta firma para preguntar sobre la utilización de las fotografías de un mueble que esta empresa diseñó en exclusiva para la cadena de guarderías británicas N Family Club.
A la queja por plagio se suma la creadora de elementos decorativos Betsy Jones, quien tampoco autorizó que esta empresa utilizara una fotografía de sus proyectos de ETSY para mostrarlas en un video promocional de ningún tipo.
Hasta el momento las otras empresas y personas contactadas por ejecentral en relación con el uso de estas imágenes no han dado una respuesta formal a la petición de información, pero algunas adelantaron que están evaluando opciones legales en Estados Unidos y Australia.
Por otra parte, el experto en derecho digital Felipe Cabrera explicó a este medio que el hecho de que una fotografía esté en internet no elimina la propiedad intelectual de la misma, por lo que tomar estas imágenes sin permiso expreso del creador es una violación con consecuencias legales importantes, especialmente en algunos países muy estrictos como Alemania, Suecia o Reino Unido.
El nuevo video tiene un minuto y 22 segundos menos que la primera versión que se hizo pública este domingo, y que según una carta de esta compañía, habría sido utilizado desde 2019 para diferentes presentaciones oficiales con autoridades, empresarios y clientes potenciales de este desarrollo de lujo ubicado al norte de Houston.
ES DE INTERÉS |
El domingo que KEI Partners se ‘voló’ 60 imágenes