Analiza Caintra mecanismos de defensa contra la reforma eléctrica
Señalaron que además de amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad, se puede recurrir a medios de defensa internacional
Industriales de Nuevo León analizan las potenciales implicaciones y opciones que existen a partir de la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, así como los mecanismos de defensa para las inversiones, como lo son juicios de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
De acuerdo con su diagnóstico tras la aprobación en el Senado de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “la situación actual en el mercado eléctrico nacional es por demás preocupante”.
Los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León consideraron que la reforma atenta contra el medio ambiente, pues prioriza la generación de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad y sus plantas productivas.
Acusan que las plantas son poco eficientes y utilizan combustibles fósiles que son altamente contaminantes.
En un segundo nivel, refieren que esta reforma representa un fuerte impacto a la inversión nacional y extranjera, pues se daña el estado de derecho con cambios de reglas que vulneran la certidumbre legal de la industria eléctrica mexicana.
La Caintra apuntó que esta reforma llevará a la generación de sobrecostos en la producción de energía, los cuales se deberán de cubrir ya sea mediante subsidios gubernamentales o a través del sector de las pequeñas y medianas empresas.
Refiere que en otra posibilidad, será el usuario final de la electricidad quien deberá pagar este incremento, mediante un aumento en los bienes y servicios.
En ese sentido, se estimó que el incremento promedio del costo de la engería eléctrica nacional será de 18 por ciento.
Los Industriales de Nuevo León reconocieron que además de los procedimientos que podrían recaer en la Suprema Corte de Justicia de la nación, se puede acudir a los medios de defensa internacional, pues se vulneran derechos previamente adquiridos en empresas nacionales y extranjeras que invirtieron en el sector eléctrico. CJG
ES DE INTERÉS |
Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica de AMLO
Senadores van por inconstitucionalidad de reforma eléctrica
Advierte Moody’s impacto negativo al sector por reforma eléctrica