Analítica | Volumen nuclear en el mundo

20 de Septiembre de 2024

Analítica | Volumen nuclear en el mundo

Volumen nuclear

Estados Unidos es el máximo bastión de la energía nuclear en el mundo, con 92 reactores, y aunque ha descendido su producción, todavía es un referente

La rápida expansión de las energías renovables y el sentimiento público negativo hacia la energía nuclear creado por desastres como los de Chernobyl o Fukushima han convertido la energía nuclear en una alternativa de generación de energía global.

Así, la energía nuclear ha experimentado un lento declive, pasando de una cuota máxima del 17.5% en la generación de electricidad mundial en 1996 a 9.8% en 2021.

De acuerdo con el informe anual de World Nuclear Industry, en el mundo hay 33 países que tienen actualmente reactores nucleares, pero sólo 15 están incluidos en la lista de los que siguen buscando activamente esta tecnología. Entre ellos se encuentran los recién llegados a la energía nuclear en 2020: Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos es el máximo bastión de la energía nuclear en el mundo, con 92 reactores hasta julio de 2022, 12 menos que en 2011 pero a pesar del descenso, el programa estadounidense aún es un referente.

Francia es el segundo país que se suma a la lista con 56 reactores. En febrero de 2022, el presidente Emmanuel Macron anunció una contribución de mil 100 millones de dólares hasta 2030 para financiar el desarrollo de esta energía. Pero el departamento de Electricidad francés indicó que el proyecto no se encuentra entre sus prioridades.

En tanto, China tiene, por mucho, la mayor cantidad de reactores en construcción con 21, aunque en realidad cuenta con 55 unidades, la mayoría de los que se han incorporado a la red en los últimos 10 años, según el informe.

Rusia domina el mercado internacional con 20 unidades en construcción, incluidas 17 unidades en otros siete países, a mediados de 2022. La construcción comenzó en 10 reactores en 2021, incluidos seis en China. Los otros cuatro son implementados por Rosatom de Rusia en India y Turquía. Todos estos proyectos son implementados por la industria nuclear rusa, y además de Rosatom, solo empresas francesas y surcoreanas actúan como contratistas líderes en la construcción de plantas de energía nuclear en el extranjero.

México está muy lejos de todos estos países. En 2007 se lanzó un proyecto de mejora de 600 millones de dólares para aumentar la producción en Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz, la única central nuclear en el país con dos reactores General Electric, con la primera unidad conectada a la red en 1989 y la segunda, en 1994.

Volumen nuclear

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Bad Bunny, la joya de Spotify

Analítica | Despilfarro de alimentos