Los videojuegos integran una industria popular y enormemente rentable en todo el mundo, con ingresos globales superior a 156 mil millones de dólares, sólo durante el año pasado.
De los seis mayores mercados mundiales de videojuegos, cuatro son países asiáticos, con China a la cabeza, donde se calcula que la industria, también conocida como gaming, facture poco menos de 50 mil millones de dólares este año y más de 70 mil millones en 2025.
La explosión es a tal nivel, que hace poco el gobierno chino prohibió el uso de videojuegos a menores de 18 años durante los días de la semana, y lo limitó a un máximo de tres horas durante los fines de semana.
En Estados Unidos, el segundo mayor mercado del mundo, la economía de los videojuegos está valuada en unos 30 mil millones de dólares, un 60% de los ingresos que genera este segmento en China. México, en tanto, es el décimo mercado más grande a nivel mundial y el mayor de América Latina, con unos ingresos estimados en dos mil 300 millones de dólares en 2021.
En cuanto a los dispositivos móviles, los videojuegos también generan la mayor parte de los ingresos, alrededor del 70 por ciento. Este porcentaje es aún mayor en China, con un 84% o en algunos países latinoamericanos. Por ejemplo, por cada 100 dólares generados por los videojuegos en Argentina, cerca de 74 se facturan a través de smartphones y tablets. Esta proporción se sitúa en alrededor de 73% en México, pero es inferior al promedio mundial en Colombia y Brasil, con 58 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Analítica | Los héroes millonarios de la taquilla