Analítica | Veinte años por una vivienda

27 de Enero de 2025

Analítica | Veinte años por una vivienda

Analitica_Web_276

Un trabajador promedio necesitaría una media de dos décadas de su salario íntegro para hacerse de una casa o departamento cercano al centro de cualquier ciudad

La situación actual se ha endurecido en la mayoría de los mercados inmobiliarios del mundo, incluso para algunas de las ciudades existe un alto riesgo de experimentar una burbuja inmobiliaria.

De acuerdo con datos del Índice Global Real Estate Bubble 2021, del banco suizo UBS, comprar una vivienda de 60 metros cuadrados excede el presupuesto de las personas que obtienen el ingreso anual promedio en el sector de servicios altamente calificado en la mayoría de las ciudades del mundo.

En Hong Kong, por ejemplo, incluso aquellos que ganan el doble de los ingresos medios de la ciudad, tendrían dificultades para pagar un sitio de esos 60 metros. Los precios de la vivienda también se han desacoplado de los ingresos locales en París, Londres, Tokio y Singapur.

Según el Índice Global Real Estate Bubble, la vivienda inasequible es a menudo una señal de una fuerte demanda de inversiones desde el exterior, una zonificación estricta y duras regulaciones del mercado de alquiler. Pero si la demanda de inversión se debilita, aumenta el riesgo de una corrección de precios y se reducen las perspectivas de apreciación a largo plazo.

Por el contrario, la vivienda es relativamente asequible en Miami, Los Ángeles, Boston, Dubái y Milán, donde se puede liquidar una vivienda hasta por cinco años, lo que limita un ajuste de precios en esas ciudades.

Dados los ingresos relativamente altos, la compra de un departamento de este tamaño también es así de factible para los residentes de Ginebra o Zúrich, cita el reporte.

Pero para los compradores de vivienda, la asequibilidad también depende de las tasas de interés hipotecarias y las obligaciones de amortización.

Así, las tasas de interés y de amortización pueden representar una pesada carga para los ingresos mensuales.

Por el contrario, con tipos de interés bajos y sin un requisito de amortización total, incluso los precios de compra elevados pueden sostenerse fácilmente, por ejemplo, en Suiza y los Países Bajos.

Además, adquirir una vivienda céntrica en la capital de España demandará seis años de sueldo íntegro a un trabajador de ingresos medios en 2021, los mismos que en 2011.

Según el análisis del Índice Global Real Estate Bubble , Singapur es uno de los pocos mercados que ha conseguido suavizar ligeramente la situación: mientras que en 2011 un trabajador cualificado tenía que trabajar unos 16 años para poder permitirse un piso cerca del centro, en 2021 necesitará tres años menos.

vivienda