El impacto de la pandemia por el Covid-19 causó estragos sin precedentes en las ventas de vehículos alrededor del mundo, pero uno de los mercados que se ha visto favorecido es el de vehículos eléctricos, y con el reciente anuncio del fabricante de Testal sobre la generación de nuevas baterías para fabricar vehículos de 25 mil dólares, el impulso es mayor.
›De acuerdo con la base de datos mundial de ventas de vehículos eléctricos EV Volumes, esta estrategia de Tesla por generar autos más accesibles, se ve reflejada con el crecimiento que en el último lustro ha tenido la industria. Pues si bien los países de Asia y Oceanía son por muchos los principales fabricantes de los vehículos eléctricos de batería (VEB), seguidos de Europa, los datos recientes advierten que el continente americano no se queda atrás.
Aunque Canadá y Estados Unidos registran las mayores ventas, en Latinoamérica se refleja una mayor atención en torno a la movilidad eléctrica, ya que varios países han incorporado esta opción para el transporte público. En cuanto al tipo de vehículos que ha crecido más en el mercado, indica EV Volumes, el liderazgo del Tesla Model-3 resulta indiscutible, con más de 100 mil ventas por arriba del Renault Zoe. Según las cifras del mercado, uno de cada siete vehículos eléctricos vendidos fue un Tesla Model-3.
57 por ciento aumentaron las ventas de vehículos eléctricos durante el primer semestre de este año.
Si bien el paso de la pandemia implicó una pérdida del 14% al primer semestre del año a nivel mundial, los desarrollos regionales fueron muy diversos, en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de vehículos eléctricos siguieron la tendencia general del mercado. En Europa, considerado “el faro de las ventas de vehículos eléctricos”, en 2020 tuvo un crecimiento del 57% durante el primer semestre, en un mercado de vehículos que disminuyó 37 por ciento.