Analítica | Un año libre de CO2

20 de Diciembre de 2024

Analítica | Un año libre de CO2

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Uno de los efectos positivos de la pandemia por la Covid-19 fue la disminución en los índices de dióxido de carbono; algo que le debemos a la reducción del uso del transporte terrestre

La caída en las actividades económicas en el mundo representó una catástrofe para las economías en el mundo, pero aparentemente un alivio para la calidad del aire en el planeta.

Por ejemplo, a inicios de 2020, a tres meses de que la pandemia de coronavirus empezara a registrarse, los expertos estimaron que las emisiones de CO2 se reducirían en gran medida por el cierre forzado de la actividad económica y los viajes.

Y aunque este suceso ocurrió en efecto, los resultados han sido sorprendentes. Al respecto, una base de datos en línea proporcionada por el Centro para el Desarrollo Global, Carbon Monitor, ha calculado la medida en que estas emisiones han disminuido durante el año pasado, respecto a 2019.

›De esta manera, Carbon Monitor demostró que las emisiones globales de dióxido de carbono descendieron un 5.3% en el período que abarca del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020.

Lo que también se descubrió es que el mayor contribuyente a este descenso corresponde a la reducción del uso del transporte terrestre, el cual bajó un 15.2% respecto a 2019.

Estas cifras representan algo más de la mitad de la disminución de las emisiones mundiales.

Pero entre los países de los que se han publicado datos, España registra la mayor caída de las emisiones en comparación con 2019 con -14,6%, mientras que China mostró una menor disminución con -0.5 por ciento.

Pero la caída en las emisiones globales de dióxido de carbono también fue reportada por la revista Nature Comunications, que encontró un descenso del 8.8% en las emisiones, que equivale a mil 551 millones de toneladas de CO2, en el primer semestre del año, comparación con el mismo periodo de 2019.

Según la publicación de Nature Comunications, esta reducción en las emisiones de dióxido de carbono representan la mayor caída de emisiones de un primer semestre del año, incluso ha sido superior a cualquier crisis económica y a cualquier disminución anual sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, aunque las emisiones actuales sean mayores que en aquellos años.