Analítica | Sangre universal

23 de Noviembre de 2024

Analítica | Sangre universal

Sangre

El grupo más común en México y el mundo es O+, aunque sólo dos países tienen una mayor proporción de grupos sanguíneos B+: Pakistán y Bangladés

Donar sangre, hacerse un estudio, servir en el Ejército o necesitar una transfusión son algunas de las formas en que las personas aprenden su tipo de sangre, pero ¿cuál es el grupo sanguíneo que prevalece en el mundo y cuál en algunas regiones? O ¿qué características tiene cada grupo? Aquí te lo contamos.

La sangre se clasifica en uno de los cuatro grupos sanguíneos principales, según la presencia o ausencia de dos antígenos, denominados A y B, en la superficie de sus glóbulos rojos (y los anticuerpos opuestos en su plasma). Además, la sangre se clasifica como positiva (+) o negativa (-) dependiendo de si contiene una proteína conocida como factor Rh.

El grupo más común en el mundo, según un estudio realizado por World Population Review es O+, aunque sólo dos países tienen una mayor proporción de grupos sanguíneos B+: Pakistán y Bangladés. Además, los países con la preponderancia más clara de un determinado grupo sanguíneo son todos del tipo de sangre O+, con 75 % de la población de Ecuador, seguido del 70 % de Perú y 63 % de Zimbabue.

En el caso de México, 59 % de la población pertenece al grupo O+, seguido de 26.23 % para el A+; además de 8.53 % del B+, seguido de 1.73 % del grupo AB+ y sólo 2 % del grupo O-. A esto también se suman los grupos O-, A-, B-, AB- con 2 %, 1.21 %, 0.4 % y 0.08 %, respectivamente.

De sangre somos

Cada grupo sanguíneo tiene cualidades diferentes. Por ejemplo, los del tipo O- son donantes universales: su sangre puede ser usada en cualquier persona. En cambio, los AB+ son receptores universales, por lo que pueden recibir donaciones de cualquier grupo.

El tipo de sangre es particularmente importante durante las transfusiones de sangre porque algunos tipos de sangre son incompatibles entre sí. Si un paciente recibe un tipo de sangre incompatible, su cuerpo lo atacará como una infección potencialmente mortal en lugar de una transfusión que salva vidas. Existen unos 342 antígenos diferentes, 160 de los cuales son muy prevalentes.

Estos antígenos están organizados en 35 sistemas de grupos sanguíneos, siendo el más grande el sistema Rh con 61 de ellos.

Carecer de uno de los antígenos predominantes hace que un tipo de sangre sea raro. Pero la sangre sin Rh carece por completo de antígenos en su sistema Rh y se encuentra en casi una de cada seis millones de personas. Así, en 1961 se tuvo el primer indicio del Rh-null, encontrado en una mujer aborigen en Australia.

“Es la sangre dorada”, mencionó Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia de Inmunohematología en París en una publicación de la revista científica Mosaic Science. Por supuesto, aquellos que portan esta rara sangre están en riesgo si alguna vez necesitan una donación.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Natalidad a la baja

Analítica | Apps, tráfico mundial