El año 2022 fue dramático para la economía, por las elevadas subidas de precios en todo el mundo y que han dejado una importante pérdida de poder de compra entre la población.
A esto se sumó la caída de la productividad de las empresas más pequeñas y la devaluación de las monedas de algunos países frente al dólar estadounidense, que han ejercido presión sobre los aumentos salariales en toda la región.
Esta situación también incidió en el salario mínimo, pues en la mayoría de los países de América Latina reportó ajustes. Por ejemplo, en México, que a pesar de contar con un incremento del 20 % del salario mínimo desde enero, representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica.
Hay que recordar que en diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo aumentaría de 172 mil 87 a 207 mil 44 pesos por día. Esta cifra equivale a 325 dólares por mes, según estimaciones de Bloomberg Línea, y que fueron basadas en la cotización del dólar vigente el 28 de diciembre.
PUEDES LEER: Analítica | Ingresos por la belleza
En cuanto a Brasil, el gobierno también aumentó el salario mínimo en 9 % hasta alcanzar mil 20 reales, equivalentes a unos 250 dólares. A pesar de este aumento, el ingreso mínimo legal de un trabajador brasileño sigue siendo uno de los más bajos de la región.
Pero ¿cuál es el país con el salario mínimo más alto? La respuesta es Costa Rica, que totaliza unos 603 dólares por mes hasta enero de 2023.
Otro de los países latinoamericanos con un nivel de ingresos relativamente alto es Uruguay, cuyo salario mínimo supera 21 mil 100 pesos uruguayos; es decir, de 540 dólares por mes, y Chile, donde llega a 410 mil pesos chilenos, equivalentes a 475 dólares al mes.
Por ejemplo, en Colombia el piso salarial es de 1.160 mil pesos colombianos, correspondiente a 242 dólares, mientras que en Argentina es de 65.427 pesos argentinos, es decir, 189 dólares.
Si bien estas son estimaciones referidas por Bloomberg Línea no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía y por ello, la comparación puede parecer incluso injusta.
En esta lista destaca también Venezuela, pero por su enorme diferencia con el resto de los países latinoamericanos, pues su salario mínimo, de 130 bolívares, equivale sólo a ocho dólares.
SIGUE LEYENDO: