Analítica | Rompen récord atletas de oro

21 de Diciembre de 2024

Analítica | Rompen récord atletas de oro

Promo_Analítica_Web (3)

Son 50 los mejor pagados del mundo pues casi lograron tres mil millones de dólares de ganancias en 2021; pero con las mujeres deportistas la historia es muy distinta

A pesar de que la pandemia canceló cientos de eventos deportivos y dejó a las ligas profesionales en problemas, los 50 atletas mejor pagados del mundo lograron un año récord.

Estos deportistas ganaron casi dos mil 800 millones de dólares durante 12 meses, lo que representa en estos tiempos un máximo histórico. Aunque un poco más de mil millones de dólares de esta suma provinieron de patrocinios y otros esfuerzos fuera del campo, de acuerdo con un listado elaborado por Forbes.

El peleador de UFC, Conor McGregor, es el primero con 180 millones de dólares, luego de la venta de su participación mayoritaria en la destilería de whisky Proper No. Twelve. Ni los problemas legales ni la pandemia lo han marginado, pues ganó 22 millones de dólares en su única pelea en el octágono de UFC el último año (misma que perdió), más ocho millones de dólares en patrocinios de productos. Por esa razón pudo superar a Lionel Messi, segundo en el ranking con 130 millones de dólares, por lo que Cristiano Ronaldo se convirtió en el tercer atleta en colocarse dentro del ranking con 120 millones de dólares.

Problemas de género

Del lado femenino se avecina un problema mayor. Las 10 deportistas femeninas mejor pagadas del mundo ganaron 167 millones de dólares, en conjunto, según estimaciones de Forbes.

Esto supone un aumento del 23% respecto a 2020 y un salto del 16% con respecto al récord anterior de 143.3 millones de dólares establecido en 2013.

Mientras que Naomi Osaka ocupa el primer lugar en el sitio 12 del ranking general con 57.3 millones de dólares, Serena Williams se ubica en segundo lugar con 45.9 millones de dólares.

Ambas deportistas representan todo el aumento de recaudación en cuanto a atletas femeninas se refiere, por lo que ninguna otra mujer en lista convocada por Forbes tuvo mayor posibilidad de clasificarse entre los mejor pagados del mundo de cualquier sexo.

Además, el umbral para las 10 primeras de la lista de mujeres es más bajo que hace una década, es decir, 5.7 millones de dólares, por debajo de 6.1 millones de dólares en 2012.

atletas de oro