Ser capaz de leer es una de las habilidades básicas más importantes que una persona puede aprender y disfrutar, y en los últimos años las distintas opciones digitales la han hecho más accesible, pero aún es insuficiente para convertirla en un hábito social generalizado.
Así, el país que más lectores tiene en el mundo, de acuerdo con un análisis elaborado por la página especializada en educación, Lectupedia, es Francia, con 92% de su población adulta.
Al respecto, el medio digital francés, RTF, en una encuesta aplicada por ellos, reveló que 54% de las francesas afirma leer todos los días. Ya en 2015, el promedio del número de libros leídos era de 16.
Después de Francia, los países cuyos adultos leen libros con mayor regularidad se encuentran en el continente australiano, pues en Australia hay 91.70% de su población lectora; seguido de Nueva Zelanda con 86 por ciento.
La lista de países subsecuentes es heterogénea, pues se integra por naciones de varias regiones de Europa como Escandinavia, Europa del este y en el centro; además de tres países del continente americano.
Así, tenemos a Finlandia con 85%; Suiza 83%; Canadá, 79%; China, 76.30%; Perú, 75.40%; Estonia, 75%; Estados Unidos, 73%, y España con 68.50 por ciento.
A mitad de la tabla encontramos a Italia, con 60%; Brasil, 56%; Reino Unido, 51%; Venezuela, 50.20%; Colombia, 50.20%, y Portugal, con 49 por ciento.
En el sótano del conteo se asoma Argentina, con 44.20% de su población adulta lectora; Chile, 44%; y México, apenas con 41.10 por ciento. Es decir, mientras en Francia 9 de cada 10 personas lee un libro, en México apenas cuatro.
Los resultados del análisis de Lectupedia –que agrupó las cifras consultadas en los departamentos de estadística de cada país– no especifican qué tipo de material se leen, y que pueden ser variopintos, desde noticias en línea hasta correos electrónicos de trabajo, o bien, revistas, cómics
e incluso hasta libros impresos y en su versión electrónica.
En cuanto a la cantidad de libros que cada persona lee por país, los resultados tampoco sorprenden. Por ejemplo, Francia nuevamente se coloca en el primer sitio, junto con Canadá, pues sus habitantes lectores tienen por costumbre consumir hasta 17 libros al año en promedio.
De acuerdo con los apuntes de Lectupedia, Estados Unidos es el tercer país que apunta más obras leídas entre su población lectora; mientras que Corea del Sur se mantiene con 11 libros por persona, seguido de Portugal con 8.5; España, 7.5, y Estonia con seis libros.
Nuevamente, los países latinoamericanos se ubican al fondo de la lista, y para botón de muestra encontramos a Chile con 5.3 libros leídos o a Perú con 3.3.
En este conteo sigue Brasil con 2.5 libros leídos; luego Venezuela con 2; además de Colombia con 1.9; Argentina, 1.6 y al final del conteo, México con 1.4 libros en 12 meses.
ES DE INTERÉS |
Analítica | En México, civiles poseen 17 millones de armas