#Analítica | ¿Qué regalamos en Navidad?

20 de Septiembre de 2024

#Analítica | ¿Qué regalamos en Navidad?

Promo_Analitica_Web

La ropa es la estrella de esta temporada decembrina, incluso es tan recurrente que 66% la prefiere al momento de regalar, mientras que 45% lo desea al momento de recibir

La pandemia ha alterado, de diferentes maneras, muchas cosas de nuestro entorno, y un poco más allá, que dábamos por sentado. Incluso diversas actividades han dado un giro radical, otras se han transformado, algunas están suspendidas, y otras más, vislumbran su recomposición hacia un futuro mejor.

Lo mismo ocurrió con las compras navideñas. En su encuesta, Deloitte expuso que en 2019, 55% de los participantes creía que su situación era peor que el año previo, pero hacia 2020 revela un número creciente de opiniones negativas que alcanzó hasta 67 por ciento. Pero a pesar de la pandemia y sus efectos en la economía, la costumbre de regalar e intercambiar obsequios con motivo de la Navidad prevalece. De ahí que 65% de los encuestados refirió que sí realizaría o había realizado ya sus compras de la temporada.

Pero ¿qué es lo que se regala más en Navidad? De acuerdo con la encuesta Deloitte, la ropa es la estrella de esta temporada, incluso es tan recurrente que a un 66% de los encuestados la prefiere al momento de regalar, mientras que 45% lo desea a la hora de recibir.

En el mismo sentido, le siguen los artículos de belleza con 47% a la hora de regalar, y 19% a la hora de recibir. En los últimos sitios se pueden ver artículos como viajes, muebles, tablets y computadoras, además de tarjetas de regalo cuando se trata de comprar; pero al momento de recibir los regalos menos socorridos son juguetes, muñecas, artículos de línea blanca, muebles y tablets, por mencionar algunos.

Pese a la intención de realizar las compras a través de medios en línea, los encuestados por Deloitte declaran —en la medida que se supere la pandemia— su deseo de seguir asistiendo a las tiendas de las colonias y barrios con 65.3%, tiendas físicas de supermercados con 59.6% y 53.7% en ferias temáticas. Los únicos canales en los que manifiestan una alta probabilidad de uso tras la pandemia son las plataformas electrónicas de compra y venta que alcanzaron el 44 por ciento.

Desde 2018, en promedio se ha manifestado la intención de los encuestados por comprar 10 regalos en la temporada navideña. Pero en este año hubo un ligero cambio, pues pese al impacto que ha tenido la pandemia, en la reducción del ingreso familiar y el aumento de los gastos, se sigue destinando una cantidad similar de su presupuesto para las compras de regalos de Navidad, disminuyendo sólo 5% respecto a años anteriores.