Analítica | Mirada vigilante
China es la nación con la cifra más alta entre las ciudades con mayor vigilancia en el planeta, seguida de India; mientras que en Latinoamérica la zona metropolitana y la Ciudad de México es la que aglutina 80 mil cámaras de este tipo para sus 22 millones de habitantes
Por si alguien tenía dudas, las ciudades chinas están bajo la vigilancia más intensa del mundo, a través del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
Esto, de acuerdo con un informe de la firma británica de ciberseguridad Comparitech, que revisó 150 de las ciudades más densamente pobladas del mundo.
Shenzhen, correspondiente a la provincia de Guangdong, encabezó la lista con un promedio estimado de seis mil 220 cámaras de circuito cerrado de televisión por cada 2.58 kilómetros cuadrados; seguido por Wuhan de la provincia de Hubei, con cinco mil 429 cámaras, también por cada 2.58 kilómetros cuadrados; además de Shanghái, que ocupó el tercer lugar con cuatro mil 343 cámaras por la misma distancia.
Fuera de China, la ciudad de Nueva Delhi en India tiene la mayor cantidad de cámaras de CCTV por cada 2.58 kilómetros cuadrados, con una densidad de 1.446 cámaras por milla cuadrada.
A ella le siguen Seúl, Corea del Sur, con 333 cámaras de vigilancia por esos mismos 2.58 kilómetros cuadrados. Sólo un poco más abajo, aparece Moscú, Rusia, con 220 por 2.58 kilómetros cuadrados; en tercer sitio se ubica Nueva York con 187 por la misma distancia.
¿Qué son las cámaras CCTV? Son una combinación de varios equipos que permiten tener registro en video de las escenas en un determinado sitio para minimizar los riesgos ante situaciones de seguridad.
Más cámaras, pero sin mucha seguridad
Los residentes de ciudades de América Latina no se quedan muy atrás y se encuentran rodeados por una cantidad nada desdeñable de ojos de seguridad.
Podría suponerse que la vigilancia con cámaras puede mejorar la aplicación de la ley y la prevención del delito, pero Comparitech descubrió que no es tan así.
El ejemplo reside en la comparación de la cantidad de cámaras de circuito cerrado de televisión contra el índice de delincuencia, y el resultado fue que tener más cámaras de vigilancia no reduce las tasas de delincuencia necesariamente.
Al respecto, la Ciudad de México y zona metropolitana ocupa el primer lugar de América Latina con 80 mil cámaras de este tipo para sus 22 millones de habitantes; pero al ser la segunda más poblada, tiene sólo 3.62 cámaras por cada mil habitantes.
En criminalidad es el sexto puesto, superado tan sólo por las brasileñas Fortaleza, Recife, Salvador, Porto Alegre y Sao Paulo.
EL DATO. En 2019, IHS Markit predijo que para fines de 2021 habría aproximadamente mil millones de cámaras de vigilancia en todo el mundo, de las cuales el 54 % estaría ubicada en China.
TE PUEDE INTERESAR:
Analítica | Netflix, Youtube y Disney, reyes del streaming infantil